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Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
La UNESCO lanzó el Programa Memoria del Mundo (MoW) en 1992 con el objetivo de preservar el patrimonio documental conservado en archivos y bibliotecas del mundo entero y garantizar la difusión de los mismos.
Los objetivos del programa son los siguientes:
Una de las acciones más importantes de este programa es el mantenimiento del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, un listado que reconoce aquellos documentos, colecciones o fondos documentales que se consideran de mayor relevancia y significación para la Humanidad y cuya pérdida sería irreparable.
Actualmente, en ausencia de un Comité Nacional, La Subdirección General de los Archivos Estatales junto con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, son los puntos focales en España.
Desde el año 2007, nuestro país ha presentado diferentes candidaturas para la inscripción de patrimonio documental español en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, que han sido aceptadas por el Comité Consultivo Internacional.
Este Comité Consultivo Internacional (IAC, por sus siglas en inglés), principal órgano encargado de asesorar a la UNESCO en materia de planificación y ejecución del Programa en su conjunto, está integrado por 14 miembros que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su autoridad en el ámbito del patrimonio documental. Hasta hace muy poco formaba parte del Comité María Luz Rodríguez Olviares, del Archivo de la Corona de Aragón. Tras su jubilación, el puesto está pendiente de reemplazo.
Para consultarlas las candidaturas, pinche aquí.