Citizen services Archives
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
El Archivo de la familia Martínez Campos es uno de los más notables archivos familiares de la época contemporánea y constituye una valiosa fuente de investigación para el estudio de la figura de este prestigioso militar y político español que, además de propiciar la Restauración de los Borbones en España, protagonizó capítulos de la Historia militar tales como el fin de las guerras carlistas en Cataluña, la pacificación de Cuba y la firma del convenio del Zanjón o el tratado con el sultán de Marruecos que puso fin al conflicto con las tribus rifeñas.
Arsenio Martínez de Campos y Antón (1831-1900) fue gobernador de Gerona, Capitán General de Cuba, Valencia y de Cataluña. A instancia de Cánovas del Castillo fue Presidente del Consejo de Ministros y del Senado y ocupó las carteras ministeriales de Guerra, Marina y Estado. En palabras de Valeriano Weyler fue “el mayor prestigio militar de España”, por su extraordinaria experiencia en la guerra y su reconocida competencia teórica como profesor de la Academia de Estado Mayor.
Su archivo personal contiene documentación relativa a los diferentes cargos militares y políticos que ocupó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y correspondencia con las principales autoridades políticas y militares de la época, así como documentación familiar. Conserva artículos de prensa y ejemplares de prensa clandestina. El archivo familiar reúne, además, la documentación de su padre, Ramón Martínez de Campos y Gómez de Rojas (1791-1861), de su hijo, Ramón Martínez de Campos y Rivera (1863-1930) y de su nieto, Arsenio Martínez de Campos y Viescas (1889-1956), todos ellos fueron también militares y políticos destacados.
Este conjunto documental integrado por cien legajos adquiere una relevancia especial debido a la pérdida de buena parte de la documentación oficial del siglo XIX tras el incendio de 1939 que acabó con los fondos de los Ministerios que se custodiaban en el Archivo General Central de Alcalá de Henares