Back

Donaciones al Archivo Histórico de la Nobleza

Archivo de los Condes de Monterrón y Marqueses de Garcillán

Licencia Real por enfermedad a favor de Arias y Francisco Maldonado para no ir a la guerra contra los cismáticos. Salamanca, 1512. [Monterron,C.10,D.7] Pulse para ampliar
Título de juez conservador de la Universidad de Salamanca a Gonzalo Rodriguez de Monroy. 1458. [Monterrón,C.10,D.11] Pulse para ampliar
Título de Conde de Monterrón. Detalle de escudo de armas. 1689. [Monterrón,C.1,D.1] Pulse para ampliar

Conjunto de documentos pertenecientes al Archivo de los Condes de Monterrón y Marqueses de Garcillán donados por Dª Blanca Fernández de Rivera y Aranguren, Marquesa de Garcillán, para su conservación en el Archivo Histórico de la Nobleza.

El condado de Monterrón fue otorgado por Carlos II a Juan de Andicano y Celáa, I conde de Monterrón (1689), en calidad de perpetuo. Oriundo de Mondragón fue colegial mayor del Colegio del Arzobispo y Catedrático de la Universidad de Valladolid, fiscal y oidor de la Real Chancillería de Valladolid (1667), alcalde de Casa y Corte (1675), caballero de Santiago (1676), Consejero de Castilla, asesor del Consejo de Guerra (Felipe IV) y señor de Montarrón (Guadalajara).

El Marquesado de Garcillán es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII a favor de María de la Asunción Maldonado y González de la Riva, en recuerdo del título homónimo que otorgó Felipe IV en el Reino de Sicilia a favor de Fernando de Monroy y Zúñiga.

El fondo documental se compone de un total de 28 cajas y 70 libros que contienen, principalmente, documentación patrimonial comprendida entre 1450 y 1970, predominando los documentos de los linajes salmantinos de Fonseca y Monroy, además de otros como Nieto o Almarza. Incluye, entre otros, el documento de concesión del Título de Conde de Monterrón por Carlos II a Juan de Andicano y Celáa, en 1681, y varios pleitos por mayorazgo.

Esta documentación de carácter patrimonial se acompaña de 95 álbumes de fotografías comprendidas entre 1906 y 1971 y 24 de otros objetos y recuerdos pertenecientes a la condesa de Monterrón, María del Rosario Aranguren y su marido, el diplomático Miguel Alejandro.

Puedes consultar la información de este fondo documental aquí Nueva ventana.

Subir