Back

Donaciones del Archivo General de Indias

Biblioteca de Francisco Morales Padrón

Fondo bibliográfico integrado por mil quinientas publicaciones donado al Archivo General de Indias por Dª Helena Ruiz Gil, viuda del profesor D. Francisco Morales Padrón Nueva ventana (Santa Brígida, Gran Canaria, 1924 - Sevilla, 2010), uno de los grandes especialistas en el descubrimiento de América.

Fue Catedrático de la Universidad de Sevilla en la cátedra "Historia de los Descubrimientos Geográficos" (1958-1988), llegó a ostentar, entre otros cargos, el de Vicedecano y luego Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (1962- 1969), Vicedirector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (1965-1970) y Director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras (1981-1990).

Entre sus obras más reseñables encontramos "Jamaica Española" (1952), "El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII, XVIII)" (1995), "Historia de la Conquista de América" (1973), "Sevilla, Canarias y América" (1970) o "Sevilla insólita" (1972), editada hasta siete veces y el ejemplar más vendido del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

La donación de estas publicaciones tiene gran interés para el Archivo General de Indias porque vienen a completar la biblioteca especializada del archivo que contiene más de 40.000 volúmenes, entre los que debemos destacar el importante conjunto de libros impresos entre los siglos XVI y XVII y la colección hemerográfica compuesta por cerca de 500 publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX.

Consulta más publicaciones de Francisco Morales en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales Nueva ventana

Subir