Back

Donaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica

Biblioteca Rafael Abella

D. Carlos Abella ha donado la biblioteca de su padre, el historiador Rafael Abella, conformada por más de 1.400 obras publicadas desde 1930 y, principalmente, desde los 60 hasta la actualidad, para su custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

La gran mayoría son ediciones en castellano, aunque contiene obras escritas en inglés, francés, alemán o catalán, de temática relacionadas con el análisis histórico, político y sociológico de la España del siglo XX, sobre todo de la Guerra Civil y la inmediata postguerra.

Rafael Abella Bermejo Nueva ventana(1917-2008) fue un escritor e historiador español que enfocó sus estudios, principalmente, a la historia social contemporánea. Conocido divulgador de la historia, sus estudios tienen la virtud de explicar la microhistoria de momentos tan cruciales como la Guerra Civil y el Franquismo, con obras como "La vida cotidiana durante la Guerra Civil", "La vida cotidiana bajo el régimen de Franco", "La vida amorosa en la Segunda República" o "Los años del Nodo".

Es un fondo idóneo para la biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica puesto que el Real Decreto 697/2007 de creación del Centro, establece entre sus funciones la de reunir las fuentes secundarias que pueden resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el intercambio de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la Transición.

Subir