Back

Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Ejemplar muy cuidado, en pergamino, probablemente de la primera mitad del siglo XVI y perteneciente a la regla benedictina. Son escasos los códices de esta Orden que se conservan. Redactado en castellano, introduce el latín en algunas páginas. En todas las hojas, salvo en una, está representada la Cruz de Calatrava, emblema de la Orden fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el Abad Raimundo de Fitero en 1158.

En el texto se alude al comendador Gutierre de Padilla (1497-1515) y al comendador García, en realidad García López de Padilla (1482-1487), último maestre de la Orden antes de que el maestrazgo se incorporase a la monarquía.

Destacan las iniciales decoradas que siguen el orden clásico alternante de rojo-azul con rasgueos exteriores en forma de roleos en algunas mayúsculas más propias de inicios del XVI. Su estilo es plenamente renacentista, probablemente de la segunda década del siglo XVI, coincidiendo, por tanto, el estilo artístico, los escudos y las menciones a los comendadores.

La presentación tan cuidada de este ejemplar, junto a la ausencia de abreviaturas típicas de estas obras, además de la escasa utilización del latín, indican que pudo destinarse para un noble, menos instruido que un clérigo.

Subir