Back

Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Privilegio rodado de Alfonso X a la villa de Husillos

Se trata de un privilegio rodado, de carácter municipal, de Alfonso X el Sabio Nueva ventana a favor de la villa de Husillos, a la que concede el privilegio de no tener Merino y se la exime de la obligación de prestar servicio al Rey.

El Privilegio Real es el documento más solemne que emana de la Cancillería castellana y se caracteriza por ser el único documento que lleva como elemento validador el signum regis. Estos documentos eran utilizados para conceder privilegios y mercedes por parte del monarca y contaban, además de con el signo rodado y la suscripción real, con las suscripciones de nobles y eclesiásticos.

Este privilegio en concreto se caracteriza por el hecho de que la intitulación es conjunta del rey, la reina y los infantes, hijos varones, es decir, Alfonso X, su esposa la reina Violante y el infante don Fernando.

El documento, sencillo y decorado a tres colores, conserva intacta la plica y el sello de plomo pendiente de hilos de seda de color avellanado.

En el Archivo Histórico Nacional existe una colección sigilográfica de más de tres mil sellos, entre los que se conservan tan sólo 23 documentos con sello de plomo pertenecientes a Alfonso X.

Subir