Back

Adquisiciones del Archivo Histórico Nacional

Privilegio para la Cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Egidio de Burgos

Documento eclesiástico por el que se concedían a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Egidio de Burgos (actual San Gil) las mismas indulgencias que se dieron a la iglesia de Santa María Supra Minerva de Roma, según la bula otorgada por Gregorio XIII el 6 de agosto de 1573, para que aquellos que la visitaran y orasen a los ángeles y a la Virgen, recibieran confesión el tercer domingo del mes y el jueves santo.

El privilegio fue expedido en Roma por Alejandro Farnesio a solicitud de Francisco Pacheco Toledo, cardenal y primer arzobispo de Burgos. Hermano del primer marqués de Cerralbo. Pacheco estudió en Roma donde, de mano del duque de Alba, pasaría a participar activamente en la política de Felipe II ante la Santa Sede.

Está escrito en pergamino y orlado, tanto en la parte superior como en ambos lados, con miniatura de estilo renacentista, presenta decoración a candelieri, policromada y con pan de oro. Además, incluye representaciones religiosas de la eucaristía, la virgen María, San Jerónimo y los escudos de armas del papa Gregorio XIII y del cardenal Francisco Pacheco de Toledo. La importancia de este privilegio radica en su utilidad para estudiar la presencia y relevancia que tuvo este cardenal en Roma y así contextualizar la política de la monarquía hispánica ante el Vaticano y las relaciones entre Felipe II y el papa Gregorio XIII.

Subir