You are here:
  1. Home
  2. Culture
  3. Archives
  4. Diversidad lingüística
  5. Metodología de búsqueda

Metodología de búsqueda

Con el objetivo de facilitar el trabajo a quienes acceden a los Archivos Estatales con un propósito lingüístico, PARES Nueva ventana ha incorporado la opción de buscar mediante la lengua utilizada en el documento. Esto se puede hacer de dos maneras diferentes:

Captura del formulario de búsqueda de PARES.
  • La búsqueda avanzada Nueva ventana incluye un apartado denominado “Filtrar por lengua y escritura”. Pulsando en la opción “Lengua” se despliega un listado, que permite acotar la búsqueda a aquellas unidades documentales donde se haya especificado que se han escrito en el idioma seleccionado.
Captura del facetado de los resultados de una búsqueda en PARES.
  • Los resultados de las búsquedas en PARES incorporan una columna en el margen derecho titulada “Filtrar por”, que permite acotarlos a aquellos que cumplan ciertos criterios. Entre otros, se pueden introducir un filtro de lengua para restringir los resultados a aquellos donde se especifique que se han escrito en el idioma seleccionado.

El apartado destinado a consignar la lengua de los documentos en las descripciones archivísticas en PARES se está cumplimentando desde hace poco tiempo. Los resultados de las búsquedas con este criterio, por lo tanto, recuperan aquellas unidades documentales en las que consta el idioma, las cuales se irán incrementando conforme avancen los proyectos de descripción.

Subir