Back

Chantal Hérault de La Véronne

Datos Biográficos

Chantal Herault de la Veronne nació en París el 5 de junio de 1923. La familia Herault de la Veronne era la propietaria desde 1808 del castillo de Bouchet, a orillas del río Brenne, en la localidad francesa de Rosnay perteneciente al departamento de Indre, en la región Centro-Val de Loire .

Se licenció en Letras y se diplomó en lengua árabe en la École Nationales des Langues Orientales. En 1947 obtuvo la diplomatura en archivística y paleografía por la École des Chartes. Tal era su apego a su región natal, Brenne, en la que había transcurrido su infancia, que el trabajo de investigación presentado para la obtención de de este diploma como archivera especialista en paleografía, tesis que llevaba por título Histoire du Blanc, des origines à la Révolution, estaba dedicada a esta región.

Casa de Velázquez de Madrid (AGA,33,F,00187,04,034)

En esa misma época se trasladó a Madrid donde estuvo vinculada a la École des Hautes Études Hispaniques, adscrita a la Casa de Velázquez, entre 1947 y 1949. Ya de vuelta en Francia, en 1950, ingresa como archivera en la 'Section Historique du Maroc', de la que llegaría a ser directora entre 1965 y 1969, fecha de disolución de ese centro.

En la década de los años 50 del pasado siglo, compaginó su trabajo de archivera con una intensa labor como investigadora en archivos de España y de Marruecos. En concreto, en el Archivo General de la Administración se conserva un Expediente Personal a su nombre, adscrito al fondo de la Alta Comisaría de España en Marruecos, abierto a raíz de la solicitud presentada por parte de la Embajada de Cuba en la ciudad de París, solicitando se le concediese el visado a la Sra. Chantal Herault de la Veronne en calidad de Secretaria personal del embajador para "...realizar investigaciones en diferentes archivos de España y Marruecos". Gracias a la serie de "Expediente de Investigadores" se sabe que Chantal estuvo en 1957 investigando en el Archivo Histórico Nacional de Madrid acerca de la "Ocupación Española de Orán"; y que entre 1958-1959, lo hizo en el Archivo General de Simancas (AGS) sobre "Documentos sobre Francisco Lasparo Corso".

Portadilla Expediente Personal de Chantal Herault de la Veronne. Alta Comisaría de España en Marruecos (AGA,81,12156,0061). Año 1956

Cuando se suprimió la Sección Histórica de Marruecos, que dirigió entre 1965 y 1969, se reincorpora a los 'Archives de France', y un año después, en 1970, es destinada al 'Centre National de la Recherche Scientifique', donde permanece hasta el año 1988. Durante estos años, fundó el 'Centre d'Études Islamiques et Orientales d'Histoire Comparée' y puso en marcha dos importantes colecciones documentales para la Historia de Marruecos. También se hizo cargo de las conferencias de la 'IVe Section des Sciences Historiques et Philologiques de l'École Pratique des Hautes Études', centro en que que dirigió un seminario sobre fuentes europeas para la historia del Magreb. Compaginó las clases que impartía en este seminario con su doctorado en historia, que obtuvo en 1975; le siguió un segundo doctorado, en letras, en 1981.

Sin embargo, a pesar de todo el trabajo desarrollado en todos los centros en los que estuvo trabajando y los reconocimientos obtenidos por sus publicaciones sobre fondos documentales de la Historia de Marruecos, Chantal de La Véronne tuvo siempre muy presente la tierra donde creció, la Brenne de su infancia, lo que le llevó a publicar periódicamente artículos científicos sobre la historia del país de Brennou. Fundó en 1968 con André Gasnier, ex alcalde de Blanc, la asociación de Amigos de Blanc y su región, y fue también vicepresidenta de la Academia del Centro. Muy comprometida con la preservación y protección del patrimonio local, se volcó particularmente en la conservación del castillo familiar de Bouchet, donde se había instalado al final de su carrera.

Falleció el 5 de julio de 2016 en el Château de Bouchet à Rosnay, en La Brenne

Pulse para ampliar Expediente de Chantal Herault de la Veronne (AGA,81,12156,0061). Año 1956
Pulse para ampliar Expediente de Chantal Herault de la Veronne (AGA,81,12156,0061). Año 1956
Pulse para ampliar Expediente de Chantal Herault de la Veronne (AGA,81,12156,0061). Año 1956
Pulse para ampliar Expediente de Chantal Herault de la Veronne (AGA,81,12156,0061). Año 1956
Pulse para ampliar Expediente de Chantal Herault de la Veronne (AGA,81,12156,0061). Año 1956

Obras y Reconocimientos

Chantal Herault de la Veronne ha sido una relevante especialista en la Historia de la Andalucía musulmana, y en la Historia del Magreb medieval y moderno, temas que centraron tanto carrera académica y como su labor de investigadora y archivera. Familiarizada con los archivos de nuestro país, le interesó particularmente el papel y la influencia que tuvo el patrimonio árabe-mulsulmán en la formación de la identidad ibérica.

El paso por la Casa de Velázquez en Madrid en los inicios de su carrera profesional, la puso en contacto con las fuentes españolas, siendo determinante en su elección de los temas que centrarían su labor profesional, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista de la investigación histórica y archivística, y que ya hemos esbozado antes: la historia de Al- Andalus, el Magreb medieval y moderno, y las relaciones entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano. Lo cierto es que la sintonía entre la archivera e historiadora con las instituciones españolas en las que estuvo desarrollando sus estudios fue recírpoca, llegando a recibir por parte de la Casa de Velázquez en Madrid el título honorífico de miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos.

En los años 50 y 60 hizo varias estancias en los archivos españoles, principalmente en el Archivo General de Simancas, pero también en el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Histórico Nacional. Una parte de ese trabajo se reflejó en su obra Documents inédits sur l'histoire du Maroc, pero también en la tesis con la que se doctoró en la Universidad de la Sorbona y que llevaba por título Relations entre Oran et Tlemcen dans la première moitié du XVIe siècle. También tuvo ocasión de visitar el Archivo Histórico Provincial de Málaga y la Biblioteca Nacional de España. En esta última institución estudió la obra de José de León y fruto de ello fue el trabajo La vida de Muley Ismael, Rey de Fez, de D. Joseph de Léon (1707-1728), aparecido en 1967. También podemos mencionar la visita a Marruecos de 1956 y de la que hay constancia en el Archivo General de la Administración.

Durante el periodo en el que estuvo trabajando en la Sección Histórica de Marruecos publicó una serie de fuentes inéditas sobre la Historia de Marruecos que abarcaban desde el año 1530 hasta el año 1845. Su esfuerzo, trabajo y dedicación fueron las razones que le llevaron a ser nombrada directora de esta Sección en el año 1963 y hasta la eliminación de la misma en 1969.

Su relevancia como figura académica clave en el tema de la Historia de Marruecos explican que en 1979 fuera invitada a participar en el 'XIIIème Séminaire de la Pensée Islamique' celebrado en Tamanrasset (Argelia) y a la que contribuyó con una conferencia sobre "L'Afrique du Nord, voie de transmission pour l'art dit hispano-mauresque".

Entre los premios y reconocimientos a su carrera profesional y académica, podemos resaltar que fue distinguida con la medalla de la 'Ordre des Arts et des Lettres' en los grados de "Chevalier" (1972) y "Officier" (1994), y que fue elegida académica correspondiente de la quinta sección de la 'Académie des Sciences d'Outre-Mer' (1979). A estos méritos se le deben añadir las contribuciones logradas a nievl más internacional, ya que a lo largo de los años, gracias a sus estudios, las clases que impartía, sus ponencias, publicaciones, etc. fue una persona clavea la hora de establecer importantes relaciones de colaboración entre los investigadores procedentes de instituciones europeas y aquellos procedentes de instituciones magrebíes.

Entre sus principales obras y publicaciones podemos señalar las siguientes:

  • "Les sources inédites de l'histoire du Maroc. T. III. , 1560-21 oût 1578‎: archives et bibliothéques d'Espagne (1921-1961)"
  • "Relations entre Oran et Tlemcen dans la première partie du XVI siècle (1983)"
Subir