Back

Mª del Carmen Mazarío Coleto

Biografía y Trayectoria Profesional

Investigadora de nacionalidad española, licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, se sabe que, en el año 1946, se encuentra convalidando sus estudios en la Universidad de Lisboa. Se tiene constancia, además, que a partir de ese mismo año estaba volcada en su trabajo como investigadora, acudiendo a estudiar y consultar los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional (Madrid) y del Archivo General de Simancas (Valladolid), al menos hasta el año 1953. Conocemos estas circunstancias gracias a la información que aportan sus Expedientes como Investigadora conservados en ambos centros estatales.

Los temas en los que se centra su investigación en los archivos españoles son: la figura de Isabel de Portugal, quien fue la protagonista de su tesis doctoral; las regencias que se dieron durante el reinado de Carlos I; y los documentos vinculados al propio Emperador Carlos. Aparte de sus estudios y publicaciones fruto de sus años de investigación, escribió artículos, como por ejemplo “Un soñador para un pueblo” o bien “De cuando España vivía unida al Imperio”.

Mª del Carmen Mazarío Coleto en la entrada del Archivo General de Simancas

La historiadora Mazarío Coleto fue una de las primeras investigadoras en el estudio y análisis de la figura de Isabel de Portugal, quien aparece mencionada en los documentos bajo los títulos de Emperatriz, de Reina y de Regente de España. Ella inició un camino que han seguido otros historiadores, investigadores y estudiosos de la Historia en general. Es el caso, por ejemplo, de Marion Reder Gadow, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, quien resalta la gran relevancia de los estudios de Mazarío Coleto en su artículo “Isabel de Portugal, esposa de Carlos V y Gobernadora de los Reinos de España”. En dicho artículo recoge lo siguiente:

«Interesante para este estudio es la publicación de la tesis de María del Carmen Mazarío Coleto, que dedica a la figura de Isabel de Portugal y en la que incluye, en el apéndice documental, la correspondencia cruzada entre la emperatriz y Carlos V».

Según menciona la catedrática, dicho apéndice reúne 114 cartas que fueron intercambiadas entre ambos regentes «mientras la emperatriz ejercía como lugarteniente de los Reinos».

Estamos hablando de un trabajo de Tesis Doctoral que fue leído en el año 1946 y publicado unos años después, concretamente en el año 1951, por la Escuela de Historia Moderna, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para entonces, poder contar con todo ese material que su autora incluyó como apéndice, documentos de gran relevancia y que fueron recopilados a raíz de su laborioso estudio en los archivos, suponía contar con fuentes primarias muy interesantes para el estudio y conocimiento no sólo de la figura de la propia Reina Isabel, sino de un periodo muy importante de la Historia de España, en la que se estaba conformando en gran Imperio Español de la Edad Moderna.

La catedrática Reder Gadow indica también que otros estudiosos de la materia recurrieron al trabajo de la propia Mazarío Coleto para elaborar sus proias investigaciones. Un ejemplo de ello es el historiador de origen murciano José Mª Jover Zamora, Premio Nacional de Historia de España en 1981, quien analizó y estudió esta documentación epistolar para elaborar su obra “Carlos V y los españoles” (Madrid, Ed. Sarpe. 1985).

Sobre Jover Zamora, Reder Gadow comenta que: «examinó minuciosamente el contenido de las cartas que intercambian los regios esposos. De Isabel afirma: Es difícil exagerar el papel desempeñado por la joven emperatriz —prudente, delicada, eficiente, tan leal colaboradora de su marido como compenetrada con sus súbditos de Castilla—, en la rápida castellanización de una dinastía extranjera».

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Isidoro Jiménez Zamora, en el año 2015, leyó su Tesis doctoral titulada “La emperatriz Isabel de Portugal y el Gobierno de la Monarquía hispánica en tiempos de Carlos V (1526-1539)”, donde se puede escribió lo siguiente:

Rúbrica de la Reina Isabel de Portugal (AHN_DIVERSOS-COLECCON-10-N.790)

«El análisis sobre su tarea política, basado […] sobre todo en el estudio y la interpretación de un extenso cuerpo documental, […] nos han permitido entrar de lleno por vez primera en un trabajo centrado exclusivamente en el papel de Isabel de Portugal como gobernante, seis décadas después de la gran obra realizada en su día por María del Carmen Mazarío Coleto. […] Hasta el siglo XX, gracias a obras como la de Vales Failde o el citado estudio de Mazarío Coleto y otros posteriores, no se ha destacado el papel político ejercido por ella. Su figura como gobernante, eclipsada por el potencial de Carlos V, ha comenzado a ser rescatada para dar a conocer la labor de una mujer comprometida con el buen gobierno y con la política de diálogo para la superación de los problemas».

Otro de los trabajos en los que sale a relucir el papel fundamental que tuvo la publicación de la Tesis de Mª del Carmen Mazarío Coleto sobre Isabel de Portugal, nos lo menciona María José Redondo Cantera en su artículo “Arte y suntiosidad entorno a la emperatriz Isabel de Portugal", publicado en Ars & Renovatio, del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), en su número uno del año 2013. Tanto en este artículo como en otro de sus trabajos, “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: palacios y fortalezas”, la Catedrática de Historia del Arte vallisoletana viene a recordar lo importante que resulta el material epistolar publicado por la investigadora que nos ocupa para conocer de primera mano cómo se gestionaban y administraban las tierras de la Corona Española durante el reinado de Carlos I; sobre todo cuando el monarca debía ausentarse de la Corte española por asuntos que precisaban de su intervención directa en otros territorios bajo su reinado. Era entonces que la tarea de gobernar en los territorios peninsulares recaía en Isabel de Portugal, que además de su esposa era “Gobernadora de la Corona de Castilla”.

Lo cierto es que la Reina se veía en la tesitura de tener que gestionar asuntos del Reino que no sólo implicaban a los habitantes y territorios peninsulares, sino también administrar los asuntos que surgieran en otras posesiones, como por ejemplo los territorios americanos, de lo cual son muestra algunos de los documentos que forman parte de los fondos documentales del Archivos General de Indias: cartas e informes que van dirigidos precisamente a la Regente, a la que se le reconoce con ello su lugar y papel dentro del devenir de los temas gubernativos de la Corona.

Como vemos, se trata tan sólo de un par de ejemplos que muestran la relevancia que para el conocimiento de nuestra propia Historia ha tenido a lo largo de los años el trabajo desarrollado por la historiadora e investigadora Mª del Carmen Mazarío Coleto, gracias a su investigación entre los documentos que se conservan en los archivos, y lo que ha supuesto para otras personas que han seguido su mismo tema de estudio. Ella, al igual que otros muchos en su lugar, por medio de su análisis, lectura crítica y estudio de los documentos que forman parte de nuestro patrimonio documental, fue toda una pionera.

Gracias a estos ejemplos queda patente la relevancia que para el conocimiento de nuestra propia Historia ha tenido a lo largo de los años el trabajo desarrollado por la historiadora e investigadora Mª del Carmen Mazarío Coleto; y como su investigación entre los documentos que se conservan en los archivos fue clave en el momento en el que desarrolló su carrera, así como para otras personas que han seguido su mismo tema de estudio posteriormente, incluso hoy en día. Fue toda una pionera en el ámbito del análisis, lectura crítica y estudio de los documentos que forman parte de nuestro patrimonio documental, citada y seguida en su momento, como en nuestros días.

Subir