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Boletín de Archivos Estatales Nº 16 -2003

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España y América. Un océano de negocios. Quinto centenario de la casa de contratación. 1503-2003

Salto de línea Con motivo de la celebración del V Centenario de la creación de la Casa de Contratación se ha organizado esta exposición que fue inaugurada el pasado 11 de diciembre por la Infanta Dª Cristina, con la asistencia del Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, la Subdirectora General de los Archivos Estatales, Elisa Carolina de Santos en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín y el Presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la exposición tiene por objeto dar a conocer al gran público la actividad desarrollada por la Casa de la Contratación, primera institución oficial que se ocupó de la administración de los territorios americanos alcanzados por Cristóbal Colón en 1492 y que fue fundada por los Reyes Católicos el 20 de enero de 1503.

La muestra —que ha contado con la participación de Mª Antonia Colomar como Comisaria de la exposición— está dividida en cuatro secciones y se expone en dos diferentes espacios: la Casa de Provincias y la Sala de Audiencia del Real Alcázar de Sevilla. Reúne más de 300 piezas destacando la aportación del Archivo General de Indias.

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

El pasado día 13 de octubre quedó constituida la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, que se integra en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Esta Comisión es, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, el órgano encargado del estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y del sector público estatal, así como su integración en los Archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos.

La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos ha celebrado su primera sesión de trabajo el día 27 de noviembre de 2003. En ella se tomaron los primeros acuerdos: aprobación de unos Criterios generales para la valoración de los documentos de la Administración General del Estado, de unas Recomendaciones para la destrucción física de los documentos en papel y de los formularios para la solicitud de dictamen.

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