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El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Colección de la Escuela Oficial de Cinematografía

03/10/2024

  • Así lo ha anunciado hoy el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la inauguración de la exposición ‘Los 100 metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976) en Filmoteca Española, una de las actividades centrales del Día del Cine Español 2024Salto de línea
  • El Cine Doré será el epicentro de la celebración el 6 de octubre, con la proyección de tres títulos recientemente restaurados de Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Cecilia Bartolomé; y el 7 de octubre, con la ‘Jornada de reflexión sobre el presente y el futuro del cine’, que reunirá a diversos agentes del sector audiovisualSalto de línea
  • Además, mañana se fallará el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual que, por tercer año, destacará la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusiónSalto de línea
  • Como novedad, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han aliado para ampliar la celebración a la España rural con el programa ‘Día del Cine Español Extendido’, que llevará el cine a 300 localidades sin salas de proyección
Inauguración de la exposición ‘Los 100 metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976) en Filmoteca Española Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Colección de la Escuela Oficial de Cinematografía, un fondo documental de titularidad estatal que conserva Filmoteca Española. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la inauguración de la exposición ‘Los 100 metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)’, una de las actividades centrales del programa con el que el Ministerio de Cultura celebra la cuarta edición del Día del Cine Español, que se conmemora cada 6 de octubre.

Según ha explicado Urtasun, tanto la próxima declaración BIC como la exposición suponen “una forma de reconocimiento a aquellos cineastas que trataron, de todas las maneras posibles, de ejercer su libertad para filmar, para producir, para escribir guiones y contar sus propias historias. Un esfuerzo colectivo por burlar la censura y las imposiciones, que ha marcado la historia cultural de nuestro país y franqueó una puerta a la modernidad y al lugar de nuestro cine en el mundo”.

Además, ha considerado que “declarando Bien de Interés Cultural este archivo, queremos enviar un mensaje muy claro: el cine español es uno de los grandes patrimonios culturales de nuestro país, un patrimonio vivo que bebe de la memoria de la Escuela de Cine y de su definitiva influencia”. Por ello, según ha confirmado, “desde el Gobierno vamos a seguir protegiendo, difundiendo y promoviendo el valor de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual. Y vamos a seguir recuperando una memoria cultural que casi medio siglo de dictadura no consiguió borrar”.

La colección está considerada una de las más destacables de las depositadas en Filmoteca Española por su valor histórico artístico y por su titularidad pública. El fondo incluye las prácticas que realizaba su alumnado en los años que estuvo activa, desde 1947 hasta 1975, junto con el archivo que la acompaña (guiones, solicitudes de acceso, actas de claustros...). El material, ajeno a la censura de la época, se planteaba como un ejercicio de libertad para los que se convertirían en grandes cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Manuel Summers, Mario Camus, Francisco Regueiro, José Luis Borau, Víctor Erice, Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Pilar Miró, Iván Zulueta, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea o Fernando Colomo.

El archivo fílmico y documental de esta escuela es, junto al del No-Do, el acervo de titularidad pública más completo que custodia Filmoteca Española. Esta institución desarrolla desde hace décadas trabajos de investigación, catalogación, conservación, restauración, digitalización y difusión de estos fondos con el objetivo de preservar y dar a conocer tanto las 1.750 producciones audiovisuales conservadas, como la ingente y valiosísima documentación que generó la escuela.

Una exposición histórica

Desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, Filmoteca Española abre al público la primera exposición con visión global en torno a la histórica institución, que el ministro ha visitado esta mañana junto al comisario, Asier Aranzubia, y dos de los egresados de la escuela, Cecilia Bartolomé y Jaime Chávarri. El título, ‘Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)’, se refiere a la forma en la que los alumnos de Dirección se referían a un ejercicio en el que les proporcionaban dichos metros de película (apenas tres minutos de duración) para que se las arreglaran para contar una historia. Al no estar pensadas (salvo excepciones) para una exhibición pública ni estar sujetas a los procedimientos habituales de censura, en las prácticas de la escuela se podían “decir” y “mostrar” cosas que eran impensables en el cine profesional, en el contexto de represión y censura impuesto por la Dictadura.

La exposición, que podrá visitarse de forma gratuita en las salas de exposición de Filmoteca Española, en Madrid (calle Magdalena 10), contará con un servicio de visitas y mediación cultural a partir del 5 de octubre.

Patrimonio restaurado en pantalla grande

La celebración del Día del Cine Español tendrá el Cine Doré como epicentro el 6 de octubre. La sala de proyecciones de Filmoteca Española proyectará tres trabajos de restauración fílmica. La reposición de la restauración de ´Esa pareja feliz´, título dirigido y guionizado por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga cuya fecha final de producción –el 6 de octubre- fija la efeméride del Día del Cine Español, dará el pistoletazo de salida a la jornada.

Además acogerá el estreno de otros dos trabajos de restauración abordados por el Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos ‘Carlos Saura' de Filmoteca Española: ‘El puente’, primer largometraje que Juan Antonio Bardem dirige después de la muerte de Franco; y ‘Margarita y el lobo’ y ‘Carmen de Carabanchel’, dos de los ejercicios que Cecilia Bartolomé realizó cuando estaba en la Escuela Oficial de Cine.

Las proyecciones en pantalla grande estarán precedidas de presentaciones a cargo de especialistas como Andrea G. Bermejo, periodista investigadora de la vida y obra de Cecilia Bartolomé; Asier Aranzubia, comisario del ciclo y de la exposición ‘Los 100 metros libres’; o la investigadora cinematográfica Alba Gómez García.

En paralelo, durante octubre se ha planificado un calendario de sesiones en colaboración con otras filmotecas, tanto a nivel estatal como europeo, con el objetivo de poner en valor la labor compartida de conservación, preservación y difusión fílmica.

Jornada de reflexión: Consejo Estatal, retos y patrimonio

A través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Cultura también ha preparado la ‘Jornada de reflexión sobre el presente y el futuro del cine’, que tendrá lugar durante la mañana del lunes 7 de octubre en el Cine Doré.

La iniciativa plantea tres mesas temáticas, en las que participarán distintos profesionales, entidades y agentes del sector: ‘Retos y oportunidades del Consejo Estatal del Cine y de la Cultura Audiovisual’, ‘Nuevos desafíos de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición)’ y ‘El cine y el audiovisual como parte del patrimonio histórico español, un reto para el futuro’. Está previsto que la jornada concluya con un diálogo entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y agentes de la industria audiovisual.

Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

Asimismo, en torno al Día de Cine Español, se fallará mañana el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que el Ministerio de Cultura viene convocando desde 2022 con el objetivo de reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos, situando su valor en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales. En sus dos primeras ediciones la distinción recayó en Ferrán Alberich y Ana Marquesán, por sus destacadas contribuciones a la recuperación, conservación y difusión de este valioso patrimonio.

Cine extendido a la España rural

Como novedad de esta edición, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han aliado para extender el Día del Cine Español a la España rural. El programa ‘Día del Cine Español Extendido’ llevará la cuarta celebración de la efeméride a 300 localidades sin salas de proyección repartidas por las 17 comunidades autónomas. En cartelera habrá una decena de películas recientes del cine español, la mayoría dirigidas por mujeres cineastas, como ‘El agua’ de Elena López Riera, ‘Un amor’ de Isabel Coixet o ‘Secaderos’ de Rocío Mesa. Con esta iniciativa, que lleva por lema #AcercamosElCine, ambos ministerios asumen y defienden que la experiencia cinematográfica sea accesible a toda la ciudadanía con independencia del lugar de residencia.

Sobre el Día del Cine Español

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó instaurar el Día del Cine Español, con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de España y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando. La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

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