08/09/2023
El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del asalto al Palacio de la Moneda y la muerte de Allende, un hecho de enorme repercusión y trascendencia global. Con motivo de esta efeméride, el Museo Nacional de Antropología (MNA), museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha preparado un programa especial de actividades, en torno a la exposición temporal ‘La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante’, que forma parte de la programación oficial del cincuentenario del golpe de Estado.
La muestra, cuyo título está tomado del famoso discurso de Allende emitido el propio día del golpe a través de Radio Magallanes, repasa mediante una original combinación de recursos de la memoria documental y de la memoria colectiva y popular, los logros pero también las dificultades de los tres años de gobierno de la Unidad Popular. Está basada en diecinueve escenas de figuras de cerámica -en total, 159- realizadas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, según la tradición introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero con un enfoque social y memorialista actual. Dichas piezas se combinan con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Santiago, fundamentalmente, procedentes del archivo de Armindo Cardoso, recuperadas de su ocultación durante décadas; aunque también se incluyen las mundialmente conocidas fotografías del día del golpe publicadas por ‘The New York Times’, con escenas de reconstrucción de actos fundamentales. Además, incorpora varias coplas populares compuestas para la ocasión por el dúo Canto y Porfía.
La exposición reflexiona sobre cómo el golpe militar comandado por el general Pinochet puso fin a un periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, un periodo en que las artes populares y, en particular, la música se contagiaron de la alegría de un pueblo que tomaba las riendas de su destino. Por eso, la represión posterior al golpe se cebó en especial en figuras como Víctor Jara, ejecutado el día 16 de septiembre.
El proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez con el asesoramiento de Mario Amorós, biógrafo de Allende y Jara, entre otras figuras relevantes del Chile contemporáneo, ha sido financiado y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España. La exposición ha sido producida para España por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de dos de los museos estatales gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en los que va a recalar: tras clausurarse el día 1 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (Madrid), reabirá sus puertas el 10 del mismo mes en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia).
Pero antes del traslado, y a lo largo de septiembre, el MNA ha preparado un programa especial de actividades que permite completar los contenidos de la muestra y ofrece una mirada polédrica sobre esa época, gracias a una interesante y representativa variedad de testimonios.