You are here:
  1. Home
  2. News
  3. 2023
  4. 05
  5. Museé National Picasso-París

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España asiste al acto institucional del Gobierno de Francia en el Museé National Picasso-París

12/05/2023

  • Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, su homóloga francesa, han acompañado al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, en una visita a la exposición Celebración Picasso ¡La colección toma color!
  • En el recorrido han estado guiados por el diseñador británico Paul Smith, director artístico de la muestra, y la directora del museo y comisionada francesa de la conmemoración, Cécile Debray
  • La exposición, abierta al público del 7 de marzo al 27 de agosto, resalta la creatividad inigualable de Pablo Picasso y presenta su obra maestra a través de una mirada innovadora
  • Se enmarca en el programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Museé National Picasso-París Pulse para ampliar

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Gobierno de Francia ha celebrado hoy un acto institucional en el Musée National Picasso-Paris. Acompañado por los ministros de Cultura de España, Miquel Iceta, y de Francia, Rima Abdul Malak, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha visitado la exposición Celebración Picasso ¡La colección toma color!. El recorrido por la muestra ha estado guiado por el director artístico, Paul Smith, y la directora del museo y comisionada francesa de la celebración, Cécile Debray, comisaria de esta propuesta junto a Joanne Snrech. Al acto también ha acudido el comisionado para el Año Picasso en España, Carlos Alberdi.

El diseñador británico firma la dirección artística de esta ‘reordenación’ de la colección permanente con una escenografía colorista y contemporánea. Smith le ha dado un contexto visual a las obras de la colección del museo parisino a través de una presentación espectacular y muy creativa, resaltando la creatividad inigualable de Pablo Picasso y presentando su obra maestra a través de una mirada innovadora. Además, combina las obras maestras del museo con obras de artistas modernos y contemporáneos como Guillermo Kuitca, Obi Okigbo, Mickalene Thomas y Chéri Samba.

EXPOSICIONES EN FRANCIASalto de línea Francia acoge más de 10 exposiciones para honrar la figura del artista, dentro de la Celebración Picasso 1973-2023. Destacan, entre ellas, Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir del Musée de Montmartre; Picasso/Poussin/Bacanales del Musée des Beaux-Arts de Lyon; Picasso y la prehistoria del Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle; Sophie Calle. Depende de ti, preciosa del Musée National Picasso-Paris; o Goya en la mirada de Picasso del Musée Goya. Musée d’Art Hispanique de Castres. La última en inaugurarse, el pasado 6 de mayo, ha sido Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso en Vallauris (Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia), que explora los vínculos del artista con esta ciudad alfarera entre 1946 y 1971.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023Salto de línea La muestra se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemoran el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, entre 2022 y 2023, en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

El pasado enero, Macron, junto con el ministro Miquel Iceta y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó una visita a la exposición Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor, del Museu Picasso de Barcelona, también dentro del programa Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa de ambos Gobiernos para poner en valor la obra y vida de uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARISSalto de línea Situado en el corazón de París, en el histórico y moderno barrio del Marais, el Musée National Picasso- París es uno de los grandes museos parisinos. La excepcional colección del Musée national Picasso-París proviene de la dación de los herederos de Picasso. La colección es representativa de toda la carrera de Pablo Picasso y se compone de obras importantes de su taller y cuales el conservó hasta su muerte, además contiene sus archivos (más de 200.000 artículos). Esta colección ofrece un retrato fiel e íntimo de uno de los artistas más emblemáticos del arte moderno. Considerada la más importante del mundo, la colección se encuentra en una excepcional mansión del siglo XVII, en el corazón histórico de la cultura francesa.

Subir