You are here:
  1. Home
  2. News
  3. 2023
  4. 04
  5. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC)

El Consejo de Ministros aprueba dos subvenciones directas de 12,8 millones de euros a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC)

25/04/2023

  • Se trata de una inversión incluida en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • La ECAM recibirá 6 millones y la ESCAC los 6.792.250 euros restantes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, un real decreto que regula la concesión directa de dos subvenciones a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

Se trata de una inversión total de 12.792.250 euros. La ECAM recibirá 6 millones y la ESCAC los 6.792.250 euros restantes. Se dirigirán a la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito de la cinematografía y el audiovisual, forma parte del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales.

Estas subvenciones, incluidas en la Inversión 3, permitirán que hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos 450.000 personas hayan participado en acciones formativas en competencias digitales. De éstas, le corresponde al Ministerio de Cultura y deporte formar a 53.730 personas.

El objetivo es aprovechar el enorme potencial de crecimiento del sector cinematográfico y audiovisual en España. A través de este proyecto se proporcionan las competencias específicas para responder a estos nuevos desafíos del sector cinematográfico y audiovisual.

La ECAM y la ESCAC son las dos escuelas de cine más importantes en España, donde se forman los futuros profesionales de la cinematografía y el audiovisual. Ambas son fundaciones sin ánimo de lucro. La subvención permitirá a la ECAM formar un mínimo de 1.000 personas y a la ESCAC, a 2.500 personas.

En concreto, la ECAM subvencionará su programa formativo en VFX (efectos especiales digitales), actualmente presencial y que se adaptará al formato online, facilitando el acceso a alumnos (tanto estudiantes junior como profesionales en activo) de cualquier parte del país. Es una escuela pionera en esta rama, sin equivalentes europeos.

Por su parte, gracias a esta subvención, la ESCAC organizará una red de centros por todo el Estado que posibilite que alumnos de cualquier zona se beneficien del proyecto Fast Forward by ESCAC. Impartirán módulos formativos, en modalidad mixta (presencial y online) que conducirán a las titulaciones oficiales de la Escuela.

Subir