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El Consejo de Ministros autoriza al Museo del Prado la convocatoria del concurso de Atención al Visitante y Seguridad

28/03/2023

  • El valor estimado del contrato es de 15.417.171,26 euros excluido el IVA y la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto
  • El plazo del servicio es de 12 meses prorrogables por un periodo similar

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de esta martes autorizar la celebración del contrato “Servicio de atención al visitante y seguridad del Museo Nacional del Prado” por un valor estimado de 15.417.171,26 euros. En virtud de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que traspone las Directivas Europeas esta aprobación es necesaria por superar el importe los 12 millones de euros.

Según recoge el Plan de Actuación 2022-25, uno de los pilares del funcionamiento del Museo Nacional del Prado, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, es la excelencia en la atención al visitante que complementa la protección y seguridad de los bienes culturales, garantizando en todo momento su protección y previniendo la comisión de delitos e infracciones. El contrato convocado pretende una plena coordinación entre ambas prestaciones que deben estar a la altura del prestigio e importancia de la institución.

En concreto, en cuanto al servicio de seguridad, el contrato incluye la vigilancia y el control de accesos de los edificios que componen el "Campus del Museo del Prado" con el fin de garantizar la protección tanto de las personas como de los bienes que custodia el Museo. En cuanto al servicio de atención al visitante consistirá en venta y reserva de entradas, productos, actividades y servicios que sirvan de apoyo a la visita y respondan a campañas impulsadas por el Museo, desde cualquiera de los canales disponibles en la Institución.

También, la atención en filas, información en el exterior, control de entradas en los accesos, recepción, acogida y consigna, así como tareas de apoyo en la celebración de actos institucionales y actividades organizadas por el Museo.

Asimismo, entre las prestaciones del contrato se contempla la distribución y reparto de material informativo o cualquier otro recurso que sea facilitado por el Museo y contribuya a mejorar la calidad de la visita pública. Además, la realización de encuestas, entrevistas o trabajo de campo, análisis de datos resultantes y gestión estadística para la caracterización del público visitante del museo, y desarrollo de otras técnicas de estudio y evaluación para obtener conocimiento del público.

Por último, la coordinación técnica para la adecuación y mejora de los sistemas de venta de entradas implantados bajo el aplicativo Puerta Digital y su integración en la rutina del Museo.

Desde el año 2020 el Museo Nacional del Prado ha experimentado un crecimiento sostenido en el número de visitantes hasta recuperar casi las cifras previas a la COVID-19. En 2022 alcanzó los 2.427.718 visitantes, siendo el museo más visitado de nuestro país, frente a los 1.126.897 de 2021 y los 852.161 de 2020.

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