06/03/2023
El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes a 2022, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a 19 películas cinematográficas españolas por un importe total de 193.371,69 euros.
Entre las películas que reciben estas ayudas a la distribución internacional se encuentran cintas de reconocido prestigio como ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa o ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez. Con esto, se pretende poner el foco en un sector clave dentro de la industria audiovisual como son las ventas internacionales y que el cine español viaje más allá de nuestras fronteras.
Estas ayudas están destinadas a incentivar la distribución de películas cinematográficas nacionales en países fuera de España, fomentando su circulación comercial en el exterior como vía de una mayor internacionalización. Con ello se amplían las oportunidades de mercado en países extranjeros y se mejora la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional altamente competitivo.
La convocatoria se ha dirigido a las agencias de ventas internacionales independientes con el objetivo de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habían sido objeto de ayudas hasta el momento. Asimismo, entendiendo la coproducción como instrumento que facilita la circulación de las obras audiovisuales, y en el marco del esfuerzo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por incentivarla, las ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%.
En la tramitación de las ayudas se han valorado, entre otros criterios, el especial valor cultural de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.