You are here:
  1. Home
  2. News
  3. mayo

El CSD abre el plazo para solicitar las becas de la Residencia Blume del CAR de Madrid

21/05/2019

  • La concesión de estas ayudas facilita a los deportistas un lugar de residencia en el espacio donde entrenan habitualmente y numerosos servicios de apoyo
  • Las Federaciones Deportivas pueden presentar solicitudes hasta el 3 de junioSalto de línea
El CSD abre el plazo para solicitar las becas de la Residencia Blume del CAR de Madrid Las Federaciones Deportivas pueden presentar solicitudes hasta el 3 de junio Pulse para ampliar Las Federaciones Deportivas pueden presentar solicitudes hasta el 3 de junio

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto ya el plazo para que los deportistas de alta competición puedan acceder a las becas de la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Para la temporada 2019-2020 se van a ofertar 319 ayudas entre las modalidades de internas y externas.

El objetivo de estas becas es facilitar el entrenamiento de los deportistas españoles de alta competición ofreciendo la posibilidad de residir en un espacio integrado en el CAR de Madrid donde puedan contar con servicios de apoyo y con un asesoramiento y seguimiento académico, psicológico o biomédico.

Existen dos modalidades: beca interna (211) y externa (108). Ambas incluyen alimentación y el uso reglamentado de las instalaciones deportivas y académicas del centro. La atención académica engloba las enseñanzas de ESO (2º, 3º y 4º), Bachillerato, Educación para Adultos, Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Ciclo de Grado Superior de Animador de Actividades Físicas y Deportivas y Curso de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos formativos de Grado Superior.

Además, todos los becados tienen a su disposición los servicios del Programa de Atención al Deportista Menor (PROAD Menor), que ofrece atención psicológica, orientación académica e integración al mundo laboral. Los deportistas pueden también someterse a valoraciones y controles biomédicos. Por su parte, las becas internas incluyen también los servicios de alojamiento, lavandería y limpieza.

Solicitudes a través de las Federaciones Deportivas

Las beneficiarias de este tipo de ayudas son las Federaciones Deportivas Españolas que deberán presentar las solicitudes para sus deportistas de alta competición de forma individual a través de la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deportes. El plazo de presentación finaliza el próximo 3 de junio.

El deportista que opte a estas becas tiene la obligación de estar matriculado en algún curso de Educación Secundaria, Universidad o cualquier otro título oficial en caso de no haber ya finalizado sus estudios. Además, estas becas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administración pública o entes públicos o privados.

Los servicios de la Residencia Joaquín Blume integrada en el CAR de Madrid permiten al deportista un mayor acercamiento a las instalaciones deportivas de su entrenamiento habitual, creando un clima de enriquecimiento y convivencia entre las diferentes especialidades deportivas. El coste de las becas convocadas asciende a 3.811.659,61 euros aplicando los precios públicos en vigor.

Junto a estas ayudas internas y externas, la Residencia Blume oferta 20.000 becas de carácter puntual o diario que las Federaciones Españolas utilizan para sus concentraciones puntuales en el propio CAR de Madrid.

Subir