El 28 de marzo de 1942 murió en Alicante Miguel Hernandez, poeta, escritor y autor de teatro español, perteneciente a la generación literaria del 36, pero muy vinculado también a la Generación del 27. La temática del mundo taurino es uno de los motivos que más se repite, durante toda la obra de Miguel Hernández, como una obsesión metafórica que nunca le abandona. En 1934 colaboró con José María de Cossio, escribiendo biografías de matadores para la obra enciclopédica: "Los Toros". Su amigo, Carlos Fenol, cuenta que era tan aficionado a la tauromaquia que una ocasión se tiró al ruedo como espontáneo, llegando a ser detenido y encarcelado.
La huella taurina está presente en muchas de sus obras, como en el soneto “Como el toro he nacido para el luto”, “Perito en lunas”, textos como “Elegía media del toro” o las piezas teatrales “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras” o “El torero más valiente”.
Para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta, reproducimos uno de sus poemas más reconocidos relacionado con la tauromaquia:
“Como el toro he nacido para el luto” (Poemario: “El rayo que no cesa”)
Como el toro he nacido para el lutoSalto de línea y el dolor, como el toro estoy marcadoSalto de línea por un hierro infernal en el costadoSalto de línea y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminutoSalto de línea todo mi corazón desmesurado,Salto de línea y del rostro del beso enamorado,Salto de línea como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,Salto de línea la lengua en corazón tengo bañadaSalto de línea y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo,Salto de línea y dejas mi deseo en una espada,Salto de línea como el toro burlado, como el toro.
Miguel Hernández