Contacta con Promoción del Arte
El taller se divide en tres encuentros de dos jornadas de trabajo cada uno, celebrados en semanas diferentes.
Durante 2 días se tratará de definir, analizar y valorar los proyectos que pretendan hacer los asistentes, ya sean de nueva creación o ya iniciados. Para ello se analizará cada propuesta y se reflexionará sobre otros proyectos ya realizados que puedan servir de ejemplo en el trabajo que se va a elaborar.
El primer día el objetivo es proponer o recibir sugerencias de los participantes sobre cada proyecto a desarrollar; se debatirán y se valorarán las posibilidades en la manera de enfocar y llevar a cabo el proyecto propuesto. Se trata de elegir un trabajo realizable sobre el entorno próximo o bien continuar con un proyecto iniciado si es el caso de algún participante.
El segundo día se analizará cada propuesta y se proyectarán trabajos ya realizados por otros fotógrafos con el objeto de que sirvan de ayuda a la hora de reflexionar e interiorizar cada idea.
El objetivo de esta segunda sesión es poner en marcha el trabajo presentado por cada uno de los participantes y la evaluación de los primeros resultados.
Durante dos días se realizará un seguimiento de las imágenes de cada proyecto iniciado, se realizará una revisión en sesiones personales y después se proyectarán con el propósito de reflexionar de forma colectiva. Se decidirá entonces el formato final de cada trabajo (reportaje, fotolibro, exposición, portfolio, multimedia,...) y la forma y aspecto técnico de los proyectos. Se trata de responder a la pregunta “¿qué aspecto quiero que tengan mis fotografías?”.
La finalidad de estas dos últimas jornadas es editar y construir digitalmente la narración de cada historia. Se trata de proyectar el resultado de cada trabajo en la forma elegida e imprimir varias copias (con un máximo de tres) en formatos que permitan su utilización como portfolio.
Para el funcionamiento fluido del taller, los participantes podrán contactar con los docentes vía internet durante los periodos existentes entre las sesiones presenciales; de este modo se podrán revisar las fotografías que se vayan realizando, preparar la proyección y la impresión de las imágenes finales y responder a cualquier consulta relacionada con el trabajo en curso.
Exposición de los trabajos proyectados en el taller
Entre el 7 de abril y el 3 de mayo se mostrarán en la Glorieta de Embajadores las fotografías resultado de los trabajos realizados por los alumnos durante el taller.
Juan Manuel Castro Prieto se inicia en la fotografía de manera autodidacta.
En 1990 viaja a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú, que fueron el germen del proyecto Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 y luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.
Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso. Destaca, además de los proyectos mencionados, su serie intimista Extraños desarrollada a lo largo de más de 30 años.
Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.
Más información: CV Castro Prieto Salto de línea www.castroprieto.comSalto de línea
Chema Conesa es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura inicio los estudios de Imagen y Periodismo en la entonces recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información.
Como alumno en prácticas de dicha facultad, inicia su carrera profesional como redactor de la sección de deportes en el recién nacido diario El País (Julio 1976). Un año después decide dedicarse plenamente a la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española.
Pasa posteriormente a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación, ocupando desde entonces el retrato editorial casi toda su producción. Trabaja, entre otros, en la revista El Globo, en El País y posteriormente en el Magazine de El Mundo.
Recibe en 2010 el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y en 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.
Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, a través del comisariado de exposiciones, así como con ediciones de libros y la dirección de la colección Photobolsillo, editada por La Fábrica.
Más información: CV Chema Conesa