Contacta con Promoción del Arte
NOTA INFORMATIVA:
En la actualidad las instalaciones se encuentran cerradas al público debido a las obras de rehabilitación que afectan al edificio.
Abierta al público desde 2010, y actualmente integrada en la Subdirección General de Museos Estatales la sede de Tabacalera Promoción del Arte se encuentra ubicada en la C/Embajadores, en pleno Barrio de Lavapiés.
La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792, como parte de la política borbónica que transformó urbanísticamente Madrid y estableció Reales Fábricas en el sector sureste de la ciudad.
Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes. Tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809 y mantuvo su utilización como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.
En la actualidad, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas:
La sala principal es el espacio en el que se muestran aquellas exposiciones de gran formato que requieren mayor espacio para su exhibición.
Este espacio consta de 1200m2 de exposición y se ha mantenido activo desde que se abrió al público E·CO, Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, en el año 2010.
Esta sala de exposición, destinada a proyectos de artistas emergentes y site projects, se comenzó a reformar en noviembre de 2012. En parte del espacio que ocupa actualmente se encontraba una antigua fragua, lo que ha dado nombre a la sala.
En junio de 2013 se abrió al público por primera vez, con la exposición Chicago, de fotografías de Raúl Urbina.
Este espacio comenzó a utilizarse en 2011, donde se llevó a cabo el primer taller fotográfico SE MUESTRA. Desde entonces, esta sala ha ido rehabilitándose y tomando forma hasta el punto que actualmente se desarrolla en ella un programa permanente de actividades y talleres en torno al arte contemporáneo, artistas visuales y fotografía.
Actualmente este espacio está dispuesto para poder realizar en él tanto proyectos site specific como residencias y trabajos con artistas.
Se puede acceder a esta zona, en función de la actividad que se desarrolle, bien por la entrada principal al espacio expositivo, bien por el acceso del nº53 de la calle Embajadores.
Los muros que recorren el perímetro exterior del patio de Tabacalera han sido recuperados para dar un nuevo uso a este espacio en la ciudad, convirtiéndolo en una galería de arte.
Las primeras intervenciones en este espacio se llevaron a cabo con el proyecto 'Muros Tabacalera' , donde numerosos artistas realizan intervenciones de arte urbano tomando las fachadas del edificio como soporte.