PORTUGAL - ESPAÑA. 50 años de cultura y democracia

O povo é quem mais ordena.

Este verso, que forma parte de la canción de Teca Afonso "Grândola, Vila Morena" utilizada para informar a través de la radio que comenzaba la Revolución del 25 de abril de 1974, resume a la perfección la importancia del cambio social que supuso la "Revolución de los Claveles" en Portugal.

En 2024 se celebra el 50 aniversario de la llegada de la democracia a Portugal, proceso en el cual la cultura fue fundamental a través de la literatura, el cine, el teatro, las artes plásticas o la música. En España el proceso político se inicia unos años más tarde influenciado por los aires de libertad que llegaban desde el país vecino.

Por ello, en la cumbre hispano lusa de Lanzarote de 2023, se acordó entre los gobiernos de ambos paises elaborar una programación cultural cruzada que no solo conmemorase la efeméride sino que explorase el papel de las artes y la cultura como herramienta para la promoción de los derechos humanos y la libertad.

Nació así la iniciativa "Portugal - España. 50 años de cultura y democracia", teniendo como base los programas culturales conjuntos ya existentes, como el "Programa Cultural Transfronterizo" o los ciclos de actividades que cada país celebra en el vecino, "Cultura Portugal" y "Mostra Espanha".

La programación que se presenta en esta página no es solo fruto de la colaboración de dos paises y de sus respectivos Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. Involucra a muchos más actores, tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil, que reflejan las excelentes relaciones existentes entre ambos territorios.

A través de exposiciones temporales, conciertos, teatro, ciclos de cine o charlas literarias "Portugal - España. 50 años de cultura y democracia" pretende acercar a la ciudadanía la relevancia de los procesos políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar en la Península Ibérica durante los años 70 y que desembocaron en la finalización de los regímenes dictatoriales que regían ambos paises para dar paso a la democracia.

Constelación de los Claveles

Exposición Temporal "El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia."

Esta propuesta pretende explorar de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia.

La evolución histórica de ambos países tiene en esos años muchos puntos en común. Tanto España como Portugal sufrieron largas dictaduras, un régimen autoritario y represivo, marcado por el culto al jefe y una organización del estado que se asemejaba a los fascismos, pero con un componente tradicionalista y católico que los distinguía de estos. De hecho, ambos regímenes adoptarán el mismo lema para resumir su ideología: «Dios, patria y familia».

En los años sesenta y primeros setenta, se incrementa notablemente la presencia de mujeres artistas en ambos países, particularmente en los círculos alternativos y de oposición al régimen. Cuando examinamos la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época, constatamos que adoptaron un amplio abanico de medios y estilos: abstracción y arte normativo, realismo tradicional, Pop art y realismo crítico, conceptualismo y neodadaísmo, entre otros.

No todas ellas se ocuparon de reflexionar sobre la condición femenina, pero un número significativo de las obras realizadas por mujeres en esos años tenían que ver, de un modo u otro, con temas cercanos a la agenda feminista; como la división sexual del trabajo, la construcción social de roles sociales, la maternidad, la domesticidad o la violencia sexual. No obstante, esta vertiente feminista, o proto-feminista, fue ignorada por la mayor parte de los críticos de la época (e incluso negada, en muchas ocasiones, por las propias artistas). No ha sido hasta hace pocos años cuando algunas historiadoras españolas y portuguesas han empezado a estudiar la dimensión política de muchos de estos trabajos.

La exposición se propone reevaluar el trabajo de las artistas españolas y portuguesas del momento teniendo en cuenta sus especificidades con respecto al modelo anglosajón y subrayando los múltiples paralelismos que podemos encontrar entre ellas. También será una oportunidad para investigar posibles momentos de intercambio y encuentro entre las artistas de ambos países.

Organiza: IVAM y Centro de Arte Moderna Gulbenkian.

Cartel alusivo al 50 aniversario del 25 de abril
Revolución 25 de abril
Torre de Tombo
Cartel alusivo al 50 aniversario del 25 de abril
instituto Camoes
Cartel alusivo al 50 aniversario del 25 de abril
Votaciones en España
Cine Doré
Subir