Carlos Walter Heiss, residente en Madrid en las primeras décadas del siglo XX, formó una colección de bienes arqueológicos compuesta por piezas de épocas diversas, fundamentalmente de la Segunda Edad del Hierro.
La investigación de los fondos documentales del Museo Arqueológico Nacional ha desvelado que en 1934 ofreció en venta, mediante carta dirigida a la Dirección General de Bellas Artes, un lote de cerámica arqueológica formado por 81 vasos ibéricos. Tras los informes favorables de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y del propio Museo Arqueológico Nacional, se acordó la adquisición del conjunto, dado que contenía algunas piezas de gran calidad. Sin embargo, la compra no llegó a formalizarse.
No se vuelve a tener ninguna información sobre la colección hasta 1941-1942, cuando el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional (en mayo de 1941) y la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (en diciembre de 1942), entregan al Museo Arqueológico Nacional, en calidad de depósito, dos lotes identificados como Colección Heiss, según consta en la documentación conservada en el museo. El origen de estos depósitos hace pensar que las piezas proceden de una incautación.
En los expedientes de depósito se registran materiales ibéricos, especialmente cerámica y exvotos de bronce, así como otros bienes datados desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
Los trabajos de documentación e investigación para realizar una correcta identificación de las piezas que componen la colección siguen en curso. Hasta el momento, los estudios se han centrado en las piezas de cerámica y se seguirán ampliando en sucesivas etapas.
Consulta de las obras de Carlos Walter Heiss en el Museo Arqueológico Nacional
Dentro de la colección Carlos Walter Heiss se un incluye un lote de cerámicas ibéricas, con procedencia de Archena y también de Elche. En total, más de 600 piezas entre jarros, platos o cuencos.
La investigación sobre el origen de las piezas de esta colección ha sido posible gracias a los fondos documentales conservados en el Museo Arqueológico Nacional así como la información relativa al depósito del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional que se custodia en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
ENTRE COLECCIONES: ORGANIZANDO E INVESTIGANDO LAS CERÁMICAS DE ELCHE Y ARCHENA
Estudio realizado por Esperanza Manso Martín sobre la documentación existente en el Archivo del Museo Arqueológico Nacional y las publicaciones de la época que contienen las primeras noticias de la colección de materiales de cerámica, entre las que se encuentran piezas procedentes de la colección Heiss.