El Centro Documental de la Memoria Histórica custodia una rica y heterogénea documentación que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la dictatura franquista, el exilio republicano, la deportación de españoles a campos de concentración y la Transición hacia la democracia. Estos fondos documentales incluyen tanto un importante archivo como una destacada biblioteca y hemeroteca especializadas.
Entre los fondos custodiados por el Centro Documental de Memoria Histórica se encuentran los generados por los órganos encargados de la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas que eran el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Madrid, la Comisión Central de Incautación de Bienes y las Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes.
Además, el Centro Documental de la Memoria Histórica incluye, desde 2007, el Archivo General de la Guerra Civil Española, un fondo que procede fundamentalmente de las incautaciones y de la actividad desarrollada por diversos organismos creados por la administración franquista durante los años de la guerra y posteriores, con un objetivo inicial de carácter propagandístico, pero que posteriormente se convirtieron en un servicio de información imprescindible para llevar a cabo la represión. Estos organismos son:
Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista: creada en abril de 1937 con el fin de recopilar la propaganda generada por el enemigo y organizar la contra propaganda.
Delegación Nacional de Asuntos Especiales: organizada un mes más tarde que la anterior, tenía como objetivo la incautación de los documentos, objetos y enseres de las organizaciones pertenecientes a la masonería y otras corrientes afines, como librepensadores, protestantes y rotarios.
Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos: creada en abril de 1938, su función principal era la incautación y recogida de material, fundamentalmente de los archivos y las bibliotecas, así como periódicos y casas particulares, de todas aquellas entidades y organismos (administración, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones, etc.) y personas físicas y jurídicas, como empresas y fábricas, que fueran afines al régimen republicano.
Todo este gran volumen documental fue enviado a la ciudad de Salamanca, donde se procedía a la organización y clasificación de los documentos.
Delegación Nacional de Servicios Documentales: una vez acabada la Guerra Civil, en 1944, los organismos antes mencionados se fusionaron en esta nueva institución.
La función de esta nueva delegación era continuar con la clasificación de los documentos confiscados y dar servicio a los órganos que requerían esta información con fines represivos. Fundamentalmente, el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, los tribunales de responsabilidades políticas, los tribunales militares y la Dirección General de Seguridad para la expedición del Documento Nacional de Identidad.
Posteriormente, la delegación cambió su denominación y rango administrativo y se convirtió en los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno, nombre que mantuvo hasta su supresión en 1977.
CONTACTO CDMH
DirecciónSalto de línea C/ GibraltarSalto de línea 37008 Salamanca
TeléfonosSalto de línea 92 321 28 45Salto de línea 92 321 25 35
cdmh@cultura.gob.es