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ARCHIVO

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

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El archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) custodia la documentación conocida como Archivo de la Guerra, producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil para proteger el Patrimonio Histórico Español: la Junta Delegada de Incautación de Madrid en el bando republicano, y el Servicio de Recuperación Artística en el bando sublevado.

Gran parte de este archivo está digitalizado y es posible su consulta a través del catálogo online. El resto de documentación es de acceso público en la sala del archivo, previa cita.

El fondo documental de la Junta Delegada de Incautación se compone de toda la documentación generada por esta institución en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de garantizar la protección del Patrimonio Histórico de la capital mediante su traslado a depósitos seguros en el bando republicano entre 1936 y 1939. Está compuesto de actas de incautación de bienes, informes de técnicos de la Junta, ficheros y libros-registro de control de las incautaciones, y documentación administrativa variada. Además, se conservan las fotografías que fueron encargadas a Vicente Moreno Díaz con objeto de identificar y conocer el estado de las obras incautadas. El ámbito geográfico en el que se enmarca la documentación corresponde a las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén.

El fondo documental del Servicio de Recuperación Artística se compone de la documentación producida por el Servicio de Recuperación Artística creado en enero de 1937 por el bando sublevado. Posteriormente este servicio quedará integrado en la Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Los expedientes que lo componen son el reflejo documental de la labor que ejercían en pos de la recuperación y protección de las obras de arte que se encontraban en el frente.

Su fondo lo integran los informes sobre el estado de los bienes hallados por los agentes en distintas provincias españolas a medida que avanzaba el frente, los partes de visita realizados a los diferentes edificios de Madrid y, sobre todo, las actas y expedientes de devolución de obras a sus propietarios que se completan con las fotografías tomadas por Vicente Salgado Llorente, realizadas en su mayor parte en rollos de película de 35 mm.

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