Viernes 8 de marzo
17:30 · Sala 1
Manipulación: Sexo, cámara, poder (Brainwashed: Sex-Camera-Power, Nina Menkes, 2022). EE.UU. DCP. VOSE. Color. 105’
Investiga la política del diseño de las tomas cinematográficas y cómo este metanivel del cine se cruza con las epidemias gemelas de abuso/agresión sexual y discriminación laboral contra las mujeres, con más de 80 clips de películas de 1896 a 2020.
“Un documental para cualquier mujer del cine que alguna vez haya querido, aunque sólo fuera por un momento, lanzar una granada contra el canon [...] Es un antídoto nítido y sin rodeos contra las reflexiones del omnipresente Mark Cousins, que recientemente ha producido una larga película sobre las películas que han hecho las mujeres. La película de Menkes tiene la respuesta a por qué no han hecho más. Y también plantea algunas de las razones por las que las mujeres siguen librando las mismas viejas batallas, al tiempo que analiza por qué se las sigue viendo de la misma vieja manera.” (Fionnuala Halligan)
19:45 · Sala 1 · Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI
Blog (Elena Trapé, 2010). Int.: Sara Gómez, Candela Antón, Irene Trullén, Alada Vila, Anna Castillo. España. 35mm. Color. 90’
Blog cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años, de clase media-alta, con un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto...
“Una de las crónicas más vivas, lúcidas y emocionantes de la adolescencia que ha dado el cine reciente [...] Sin teorizar sobre las nuevas redes sociales, Trapé describe a las chicas a través de sus videoblogs y sus chats. Las descubre en su intimidad, las observa desde la distancia exacta (no hay intención de análisis y su mirada no es ni alarmista ni compasiva) y, a partir de sus impresiones, habla con perspicacia de temas como los complejos, las relaciones afectivas, el descubrimiento del sexo, la incertidumbre y el sentido de pérdida en la adolescencia.” (Desirée de Fez)
21:45 · Sala 1 · Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI
Lovely Rita (Jessica Hausner, 2001). Int.: Barbara Osika, Christoph Bauer, Peter Fiala. Austria. DCP. VOSE*. Color. 79’
Rita es una adolescente que vive en un pueblo austriaco, pero que no se siente a gusto allí. Falta a las clases del instituto y tan sólo tiene un amigo, más joven que ella, con el que le gusta escaparse al bosque para fumar y conversar. Además, está deseando perder la virginidad.
"Con su ópera prima, Jessica Hausner, de 29 años, se ha convertido, como Michael Haneke y Ulrich Seidl, en una directora empeñada en encontrar un teatro secreto del horror tras los rituales de la acogedora vida familiar de clase media en Austria.” (Peter Bradshaw)
Segunda proyección en abril.
Recuperación de figuras del cine: Nadia Werba en el Festival de cine de Málaga ( 8 de marzo): Proyección con presentación de cortometrajes de producción española de la artista y cineasta francesa Nadia Werba; co-organizado por Universidad Carlos III de Madrid, CIMA y Filmoteca Española.
Exposición Errantes y perseverantes
Muestra protagonizada por Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal. Actrices que hace casi 100 años ejercieron también como productoras, directoras y empresarias.