Trabajos de investigación y difusión

Desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España se realiza una importante labor divulgativa del patrimonio cultural perteneciente al siglo XX.

Uno de los proyectos más recientes es el estudio y catalogación de cuatrocientos edificios de la arquitectura del Movimiento Moderno realizada en España entre 1965 y 1975, que parte de la documentación facilitada por la Comisión Técnica de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, institución centrada en la documentación y difusión del patrimonio arquitectónico moderno en España. El objetivo de este estudio es la creación de una base de datos que recoja los elementos más significativos de ese periodo de 10 años para su inclusión en el Plan Nacional de Conservación del patrimonio Cultural del siglo XX.

Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste, Valencia. Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste, Valencia. Archivo Pando, Fototeca del IPCE
Centro de Formación Profesional Santamarca, Madrid. Centro de Formación Profesional Santamarca, Madrid. Archivo Pando, Fototeca IPCE.
Seminario Elementos del Movimiento Moderno realizados entre 1965 y 1975 en España. Ampliación del catálogo DOCOMOMO

En abril de 2019 se organizó el seminario Elementos del Movimiento Moderno realizados entre 1965 y 1975 en España. Ampliación del catálogo del DOCOMOMO, se abre en ventana nueva, donde se mostraron los criterios utilizados para la inclusión de los nuevos registros de los elementos patrimoniales en el catálogo de la Fundación, con la ampliación cronológica estipulada por la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX en 2014.

Localización de entrevistas a artistas plásticos en España

Otra de las medidas de investigación para la conservación de este patrimonio es el Estudio y creación de una base de datos con la localización de las entrevistas que han concedido artistas plásticos en España en el S XX, una herramienta para la investigación y preservación de un patrimonio vivo.

Con este mismo objetivo y en el marco de la Dirección General, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes trabaja también en el registro los artistas en primera persona a través de su proyecto Oral Memories.

Subir