En materia de museos, 1978 es un año de reformas, inauguraciones y adquisiciones. Se concluye la nueva instalación de varias salas del Museo Arqueológico Nacional (de arqueología egipcia, griega y chipriota oriental, que serían reformadas de nuevo durante la renovación museográfica integral, entre 2008 y 2013) y se adquieren obras como la de Juan Gris La guitare devant la mer [Guitarra delante del mar], 1925 y la miniatura de Francisco de Goya Juana Galarza de Goicoechea, 1805. Se recupera del extranjero el retablo de Abella de la Conca (Urgel, Lleida), desaparecido durante varios años. También destacan las donaciones realizadas por los artistas Francisco Bores, Benjamín Palencia y Nicanor Piñole.
Además se inaugura el Museo de Albacete para albergar una extensa colección museográfica de arqueología, bellas artes, numismática, etnografía y documentación. La obra, muy relevante a nivel arquitectónico, es un proyecto de Antonio Escario Martínez.
También en 1978, queda establecida la plantilla del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos por la que se distribuyen las plazas de este cuerpo específico en todas las provincias.