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La iniciativa Capital Europea de la Cultura, antes Ciudad Europea de la Cultura, ha cambiado considerablemente desde que comenzó en 1985 – y en la actualidad continúa planteándose como proceso de reflexión continua, tratándose de una iniciativa viva –, a propuesta de la entonces Ministra de Cultura de Grecia Melina Mercouri. Desde esa fecha y hasta 1999, no era una “acción” propiamente dicha de la Unión Europea sino que se desarrollaba mediante un procedimiento intergubernamental.
En 2004 se realizó un estudio sobre los resultados obtenidos por la manifestación “Ciudad Europea de la Cultura”, el cual puso de manifiesto el impacto positivo y la repercusión mediática, el desarrollo de la cultura y el turismo y el reconocimiento de los propios habitantes, al haber sido su ciudad la designada. Además, desde 1985 a 2004 se designaban las capitales por los Gobiernos de los Estados miembros en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, sin unos criterios de evaluación fijados ni la participación de expertos externos.
Buscando un procedimiento con mayores garantías y siendo conscientes de que la acción Capital Europea de la Cultura se había convertido en un factor de desarrollo local y regional, la Comisión Europea impulsó en 1999 su transformación en una acción de la Unión Europea (Decisión 1419/1999/CE del Parlamento y del Consejo de 25 de mayo de 1999 por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital Europea de la Cultura» para los años 2005 a 2019). La Decisión establecía un nuevo procedimiento de selección con nuevos criterios y una lista cronológica de los Estados miembros que tendrían derecho a albergar la sede del evento.
Estas normas fueron renovadas en 2006 mediante la Decisión 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por la que se establece una acción comunitaria a favor de la manifestación “Capital Europea de la Cultura” para los años 2007-2019, actualmente en vigor y expirarán en 2019. Con esta Decisión se pretende que la acción Capital Europea de la Cultura sea más eficiente, más transparente y más europea, mediante la consideración de tres categorías de criterios: la dimensión europea, la ciudad y ciudadanos y la sostenibilidad de la celebración.
Tras las evaluaciones de las Capitales Europeas de la Cultura en previsión del fin de esta convocatoria, de 2007 a 2019, se ha decidido ampliar una nueva acción de 2020 a 2033. Con ello se pretende promover una continuidad en las ciudades que han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura. Del mismo modo las ciudades que disfruten del título deberán crear lazos en el sector cultural y en el creativo.
El actual sistema de Capitales Europeas de la Cultura (Decisión nº 1622/2006/CE) expira en 2019. Como el proceso de selección por el título se inicia con seis años de antelación, para que las ciudades dispongan de suficiente tiempo de preparación, el Parlamento y el Consejo han adoptado la Decisión nº445/2014/UE relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033. Además de los dos Estados miembros que comparten título cada año, la iniciativa propone que los países candidatos o potencialmente candidatos a la adhesión a la UE también propongan una ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura cada tercer año. En este nuevo calendario, a España le corresponde ser Capital europea de la Cultura en 2031.
AÑOS | PAÍS CANDIDATO | Salto de línea | |
2020 | Croacia | Irlanda |
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2021 | Rumanía | Grecia | País candidato o potencial candidato |
2022 | Lituania | Luxemburgo |
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2023 | Hungría | Reino Unido |
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2024 | Estonia | Austria | País candidato o potencial candidato |
2025 | Eslovenia | Finlandia |
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2026 | Eslovaquia | Finlandia |
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2027 | Letonia | Portugal | País candidato o potencial candidato |
2028 | República Checa | Francia |
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2029 | Polonia | Suecia |
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2030 | Chipre | Bélgica | País candidato o potencial candidato |
2031 | Malta | España |
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2032 | Bulgaria | Dinamarca |
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2033 | Países Bajos | Italia | País candidato o potencial candidato |