El pasado mes de septiembre se abrió el plazo de presentación de proyectos al Concurso a proyectos innovadores de bibliotecas Sello CCB 2024, convocado por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución de 28 de agosto de 2024 del secretario de Estado de Cultura, (Extracto publicado en BOE núm. 214 de 4 de septiembre de 2024).
Desde 2017, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) viene reconociendo la labor de las bibliotecas con la Distinción del Sello CCB a los mejores proyectos en innovación bibliotecaria. Este año, el Ministerio de Cultura ha asumido la convocatoria, lo cual ha permitido financiar con 5.000 euros cada proyecto ganador. En esta ocasión, una Comisión de Valoración ha sido la encargada de la evaluación de los proyectos, que estuvo compuesta por varios miembros de las Comisiones Técnicas del CCB.
En el mes de diciembre se ha hecho pública la relación de proyectos ganadores del Concurso, que premia a proyectos innovadores de bibliotecas ejecutados y elaborados por diferentes tipologías bibliotecarias dependientes de las distintas administraciones públicas españolas, las cuales forman parte del plan estratégico de subvenciones del ministerio de cultura.
Los criterios de valoración se han mantenido en la misma línea que en convocatorias anteriores, definidos con claridad en la citada Resolución de 28 de agosto. En virtud de lo cual, una vez analizadas por la Comisión de valoración las solicitudes presentadas en la convocatoria, se acuerda otorgar como ganadores de la distinción del Sello CCB 2024 a los siguientes participantes:
- En la tipología de Bibliotecas Escolares, Modalidad A (educación infantil y enseñanzas básicas), es “Bibliotecarte” del CEIP Pablo Picasso. El objetivo es dar a conocer la nueva organización de la biblioteca, especialmente las temáticas y tipos de texto menos solicitados. Surge como una necesidad tras la renovación integral de la biblioteca escolar, tanto del espacio físico como de los fondos bibliográficos, con actividades concretas de dinamización.
- En la tipología de Bibliotecas Escolares Modalidad B (educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas), se otorga al proyecto “La biblioteca que TE incluye. Una biblioteca para todos y todas. Para despertar la curiosidad intelectual” del IES SAN MATÍAS (Santa Cruz de Tenerife). Aquí se plantea el desarrollo del hábito lector como una estrategia fundamental que contribuye a la formación de los jóvenes que les permita adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de su vida, a través de diferentes acciones de fomento de la lectura y un Plan Lector de centro.
- En la tipología de Bibliotecas Públicas de hasta 10000 habitantes se otorga al proyecto “Env(b)elleix a Riells i Viabrea: Revalorización del papel de las personas mayores mediante la participación activa y comunitaria en la biblioteca municipal” del Ayuntamiento de Riells, cuyo objetivo principal es revalorizar el papel de las personas mayores de 60 años en el municipio a través de la biblioteca, utilizando métodos de diagnóstico y diseño participativos, implicando a los miembros de la comunidad e implementando un programa de actividades.
- En la tipología de Bibliotecas Públicas de más de 10000 habitantes ha sido otorgado al proyecto “Feim Tribu” del Institut Municipal D´Educacio I Biblioteques de Calvia. que se fundamenta en la necesidad de brindar apoyo integral a las personas cuidadoras de bebés. Este proyecto busca llenar el vacío de apoyo comunitario y profesional, ofreciendo un espacio seguro y enriquecedor donde las familias puedan compartir experiencias, recibir asesoramiento y fortalecer sus vínculos comunitarios. Todo ello, a través de una serie de actuaciones que incluyen sesiones de soporte y orientación, talleres, debates y programas de fomento de la lectura, entre otros.