Servicios al ciudadano
Dirección de contacto
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Plaza del Rey, 1
28004 - Madrid
Teléfono: 91 701 70 00
22/02/2021
Los datos estadísticos que se han recogido en 2020 muestran que, por quinto año consecutivo, se ha producido un aumento de uso del servicio Pregunte: las bibliotecas responden. Además, por tercer año consecutivo, los usuarios prefieren realizar la mayoría de las consultas a través de la modalidad de chat frente a la de correo electrónico. Esto refleja cómo los ciudadanos se decantan, cada vez más, por sistemas que les proporcionen información de manera ágil y rápida.
Incremento del 17,12 %
En 2020 se recibieron un total de 5.384 consultas. Esto supone un incremento del 17,12 % de preguntas con respecto al año anterior, con un aumento de 922 consultas más que en 2019:
En ambas modalidades, chat y correo electrónico, las materias sobre las que más se consulta coinciden:
Incremento de consultas durante el confinamiento
En 2020 se han incrementado las consultas en los meses en los que la población estuvo confinada con motivo del estado de alarma declarado el 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, exceptuando el mes de abril donde las consultas fueron menores.
Durante estos meses el servicio se convirtió, más que nunca, en una puerta virtual a los servicios bibliotecarios y muchas consultas se refirieron a preguntas sobre la apertura de las bibliotecas, préstamos o devoluciones o cómo acceder a la lectura y consumo de documentos digitales, así como consultas relacionadas con la situación sanitaria en ese momento.
Consultas entre 1999-2020
El servicio ha recibido un total de 94.851 consultas entre los años 1999 y 2020.
Informe completo
Puedes consultar el detalle y descargarte el informe completo en la web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
Servicio atendido por bibliotecarios de 49 bibliotecas públicas
Pregunte: las bibliotecas responden es atendido de forma cooperativa por 49 bibliotecas públicas de diferentes Comunidades Autónomas. Los profesionales bibliotecarios que atienden este servicio están organizados mediante un sistema de turnos con el objetivo de permitir a los usuarios realizar sus consultas 24 horas al día, 365 días al año (a través de correo electrónico); y los días laborables de 10.00 a 19.00 (a través de chat).
La web de Pregunte: las bibliotecas responden ofrece también acceso a una serie recursos en línea que permiten localizar información de interés sin necesidad de contar con la intermediación de un bibliotecario.
www.pregunte.es http://www.pregunte.es