Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Áreas
  3. Artes Escénicas y Música
  4. a2025
  5. Mayo
  6. El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2025/2026

El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2025/2026

12/05/2025

Actualidad

Isamay Benavente y Paz Santa Cecilia Pulse para ampliar
Carteles de la temporada 25/26 del Teatro de la Zarzuela Pulse para ampliar

Las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) continúan presentando sus propuestas artísticas para el próximo curso. Este lunes ha sido el turno del Teatro de la Zarzuela que articula en su temporada 2025/2026 grandes títulos y recuperaciones históricas, reforzando su apuesta por la mujer creadora, por el cuidado del repertorio y por la atención a la danza y a los nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes.

Las propuestas líricas siguen protagonizando una programación que viajará por las diferentes formas del género, en una travesía que incluye género chico, zarzuela grande, zarzuela cómico-fantástica, ópera u ópera bufa con obras como Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz con dirección musical de Guillermo García Calvo y de escena de Giancarlo Del Mónaco; El potosí submarino, de Emilio Arrieta, con dirección musical de Iván López Reynoso y escena de Rafael R. Villalobos; La edad de plata –integrada por Goyescas de Enrique Granados y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla–, con dirección musical de Álvaro Albiach y de escena y dramaturgia de Francisco López; Bohemios de Amadeo Vives, con dirección musical de Julio César Picos y de escena de Nicola Beller Carbone; Jugar con fuego de Francisco Asenjo Barbieri, con dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y Lara Diloy y dirección de escena de Marina Bollaín; El gitano por amor de Manuel García con dirección musical de Carlos Aragón y dirección de escena de Emilio Sagi y El gato montés, de Manuel Penella, con dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y Rafael Sánchez-Araña y de escena de Christof Loy.

Además, el Teatro de la Zarzuela impulsará un año más junto a la Fundación Juan March un nuevo título de su ciclo Teatro Musical de Cámara, que en esta ocasión sorprenderá con una obra de género chico, El vizconde, que incluye el entremés lírico-cómico Gato por liebre, ambos de Francisco Asenjo Barbieri, con dirección musical de Miquel Ortega y de escena de Alfonso Romero.

Dentro de la oferta lírica se encuentra la ya citada Bohemios, de Vives, que será la apuesta de este año para el Proyecto Zarza, el proyecto pedagógico del coliseo que reivindica la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes. Se trata de uno de los títulos de género chico más populares y será representada como de costumbre por un grupo de jóvenes cantantes elegidos tras un proceso de audiciones y con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en el foso por segunda temporada consecutiva.

Más danza y conciertos

Las dos compañías nacionales, que tienen su sede en el Teatro de la Zarzuela, presentarán dos nuevas propuestas este año: la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Muriel Romero estrenará su nuevo espectáculo NumEros, compuesto por tres coreografías (Serenade, primer ballet de George Balanchine en Norteamérica con la Serenata para cuerdas en do mayor de Piotr Ilich Chaikovsky; el estreno absoluto de Ecos de un alma inquieta, de Jacopo Godani, y Playlist (Track 1, 2), de William Forsythe) y el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo presentará Triana-Medea.

También habrá más danza de la mano de la compañía del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, que presentará La Argentina en París, un homenaje a Antonia Mercé, uno de los mayores referentes de la danza española; y del bailaor Manuel Liñán con Muerta de amor, una invitación a descubrir la necesidad del ser humano por relacionarse. Asimismo, habrá tambien una Gala homenaje a José Antonio, un reconocimiento a la expresión artística del coreógrafo, director y bailarín.

En los conciertos se mantiene el planteamiento de la presente temporada, organizada en ciclos con una mirada panorámica sobre los temas que la inspiran. Cuatro conciertos tienen el título Memoria y olvido, la memoria como acto de resistencia y justicia; otros cuatro se programan bajo el epígrafe Ellas: Nosotras, la voz de las mujeres para hacer visible lo invisible o dar voz a las silenciadas; cuatro más llevan como premisa Voces del alma, esas grandes voces de nuestra lírica que son el cimiento sobre el que se construye todo lo demás; cuatro citas más buscan el valor de la conexión musical, cultural y social entre las dos orillas ligados por el lema Nuestro Atlántico; y repetirá el ciclo más transgresor Con nocturnidad y sin alevosía, integrado por dos conciertos que vienen de nuevo a demostrar que nuestro patrimonio no solo vive en lo sublime.

Zarzuela para todas las edades

Los proyectos pedagógicos ocuparán nuevamente un lugar privilegiado en la próxima temporada con el claro propósito de abarcar con sus propuestas todas las edades desde la infancia más temprana hasta los últimos años de adolescencia. A las ya mencionadas Bohemios, del Proyecto Zarza y El vizconde, del Teatro Musical de Cámara, se sumarán una nueva edición de Zarzuelita, la rompedora propuesta para bebés y niños de 0 a 5 años y sus familias que acerca los ritmos y nuestra música de zarzuela a la primera infancia, y De la Z a la A, de la compañía Diabolus in Música, un espectáculo intergeneracional para abuelos y nietos donde se compartirán recuerdos con ilusiones.

Nueva temporada del Ciclo de Lied

Otra de las joyas indiscutibles volverá a ser el Ciclo de Lied que el Teatro de la Zarzuela lleva a cabo junto con el Centro Nacional de Difusión Musical, que cumplirá su trigésimo segunda temporada con artistas internacionales de primer nivel como las sopranos Barbara Hannigan, Marina Rebeka y Anna Prohaska, las mezzosopranos Marianne Crebassa y Catriona Morison, el tenor Benjamin Bernheimes y los barítonos Stéphane Degout y Huw Montague Rendall. Todos ellos actuarán acompañados por algunos de los pianistas más destacados y especialistas en el género del lied y la canción europea.

Línea horizontal
Subir