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23/05/2024
Actualidad
El Teatro de la Zarzuela, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado este jueves su temporada 2024/2025, la primera programada por su directora Isamay Benavente, quien ha defendido una línea continuista con el trabajo de los últimos años, pero ampliando su radio de acción artístico y social, con nuevas iniciativas —como un ciclo específicamente pensado para la primera infancia (de 0 a 5 años)—, un mayor esfuerzo en la internacionalización del género, la ampliación de la oferta de danza y una perspectiva transversal de respeto y reconocimiento al legado poniendo una atención especial a la contribución de las mujeres en el pasado y el presente, visibilizando sus aportaciones como artistas y creadoras.
En cuanto a la oferta lírica, la nueva temporada incluye estrenos absolutos y recuperaciones de producciones históricas, transitado por diferentes formas del género, que incluye zarzuela grande (La del manojo de Rosas y La tabernera del puerto), ópera (Marina, Patagonia y Domitila), revista (La corte de Faraón), la tonadilla (Cómicas) y el género chico (El bateo, La revoltosa y La Gran Vía).
Otro eje de trabajo bajo la nueva dirección es el de crear lazos sólidos y estables con otros teatros y auditorios, no solo de España, sino también de América, con el fin de que un teatro público como es el de la Zarzuela tienda la mano a todos los públicos y sea capaz de democratizar su oferta más allá de la zona geográfica que le corresponde.
Entre los platos fuertes de la temporada estará el ciclo Teatro Musical de Cámara, que llega en esta nueva temporada potenciado con más títulos y renovadas energías. A la habitual coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, que este año precisamente tiende puentes con América a través de la ópera de cámara Domitila de João Guilherme Ripper, en una nueva producción de estas dos instituciones y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, sumará también, ya en La Zarzuela, la ópera Patagonia, de Sebastián Errázuriz, una producción del Teatro Biobío y el Teatro del Lago de Chile que se alzó con el Premio Ópera XXI a la mejor producción latinoamericana 2023. En este ciclo también se incluirá el ya tradicional Proyecto Zarza –zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes– que en esta ocasión traerá uno de los títulos de género chico más populares: La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, representado como es habitual por un grupo de jóvenes cantantes elegidos tras un proceso de audiciones y por primera vez en colaboración con otra de las unidades del INAEM, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Para cerrar este ciclo de Teatro Musical de Cámara, el público podrá disfrutar de un espectáculo muy necesario: Cómicas, nueva producción del teatro dedicado a algunas de las artistas que en en el siglo XVIII fueron únicas, transgresoras y valientes.
Además, se duplica la programación de danza en el coliseo de la plazuela de Teresa Berganza, que se amplía más alla de las compañías nacionales que tienen su sede en el teatro. La Compañía Nacional de Danza repondrá su exitosa La Sylphide y el Ballet Nacional de España presentará Afanador, basado en las fotografías sobre Andalucía y el flamenco del colombiano Ruven Afanador, con idea y dirección del coreógrafo Marcos Morau. Asimismo, se subirán a las tablas de La Zarzuela Nocturna, tercera colaboración de la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco y el dramaturgo Álvaro Tato, y Comedia sin título, sorprendente trabajo que ahonda en la obra en la que Federico García Lorca se afanaba cuando fue asesinado, que cuenta con la dirección artística de la bailaora cordobesa Úrsula López en un trabajo de investigación, creación y recuperación de bailes.
El ciclo de conciertos, agrupados por diversas temáticas al margen del espacio del teatro donde se desarrollan, incluyen zarzuela, canción popular y flamenco. Bajo esta idea, cuatro conciertos tienen el título de Memoria y olvido como argumento de fondo, otros cuatro se ofrecen bajo el epígrafe Tanto que celebrar, cuatro más llevan como premisa el íntimo sello de Voz y alma, tres indagan en el valor de la conexión musical, cultural y social entre las dos orillas ligados por el lema Cruzando el Atlántico; y también habrá tiempo y lugar para la distensión y la picaresca con dos espectáculos más "gamberros", programados más tarde de lo habitual, unidos bajo el título Con nocturnidad y sin alevosía.
Los proyectos pedagógicos ocuparán nuevamente un lugar privilegiado en la temporada 24/25 con la intención de llegar a todas las franjas de edad; desde la infancia más temprana hasta los últimos años de adolescencia. Para ello, a las ya mencionadas La Gran Vía del Proyecto Zarza o Domitila, se sumarán la reposición de la elogiada producción de marionetas y máscaras La increíble historia de Juan Latino de la compañía Claroscvro y el nuevo proyecto Zarzuelita, zarzuela para bebés, que trata de incluir las melodías de nuestra música en la educación y los juegos de los más pequeños. Una idea de abrazar a todas las edades, fomentando los derechos culturales de los niños.
Además, otra de las joyas indiscutibles volverá a ser el Ciclo de Lied que el Teatro de la Zarzuela lleva a cabo junto con otra de las unidades del INAEM: el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cumplirá su trigésimo primera temporada con artistas internacionales de primer nivel, especialistas en el género del lied y la canción europea.
La temporada 24/25 del Teatro de la zarzuela se caracterizará también por la presencia en ella de grandes artistas. Contará con directores musicales como José Miguel Pérez-Sierra, titular del Teatro; Alondra de la Parra, nueva responsable de la Orquesta de la Comunidad de Madrid; Óliver Díaz, Sebastián Errazuriz, que dirigirá su propia composición Patagonia; Carlos Aragón, Aarón Zapico, Álvaro Albiach, Lara Diloy y Julio César Picos; con directores de escena como Bárbara Lluch, Emilio Sagi, Mario Gas, Juan Echanove, Enrique Viana, Nicola Belle Carbone, Marcelo Lombardero y Pepa Gamboa; y con cantantes de la talla de Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Juan Jesús Rodríguez, Celso Albelo, Marina Monzó, José Bros, Pietro Spagnoli, Rubén Amoretti, José Manuel Zapata, Vanessa Goikoetxea, Beatriz Díaz, Manel Esteve, David Menéndez, Gerardo López, Ángeles Blancas, Alejandro Roy, Milagros Martín, María Rey-Joly, Enrique Viana, Luis Cansino, Jorge Rodríguez Norton, Gerardo Bullón, Javier Franco, Berna Perles, Sofía Esparza, María Hinojosa, Leonor Bonilla, Serena Sáenz, Ángel Odena, César San Martín, Simón Orfila, Linda Mirabal, Joel Prieto, Mariola Cantarero, Sonia de Munck o Maribel Ortega.
Durante la presentación en el coliseo, la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, invitó a la ciudadanía a disfrutar de la nueva programación: "Tenemos el privilegio de contar con un teatro único y un patrimonio cultural excepcional. Les animo a disfrutar de esta próxima temporada del Teatro de la Zarzuela: será seguro un viaje emocionante y enriquecedor".