Servicios al ciudadano
23/01/2023
Actualidad
Las obras de los los cinco autores seleccionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para participar este año en el X Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales ya están disponibles para su lectura online en la página de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Este programa del INAEM, que busca contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores, culmina así con la promoción de las obras de los autores elegidos en esta décima edición, junto a los textos de los ganadores de pasadas convocatorias .
A continuación, se puede consultar el enlace a sus obras junto a una pequeña biografía de los dramaturgos:
El continente helado , de Ana de Vera. Graduada en Dramaturgia y Dirección es también guionista y colaboradora habitual con la Editorial La uÑa RoTa. Fue asistente de dirección para Álex Rigola en El público, una producción de la obra de Lorca realizada por el Teatro de la Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya. En 2017 fue la dramaturga elegida para el Meeting of European Theatre Accademies (Florencia) y recibió también el Accésit del XLI Premio Nacional de Poesía Joven 'Félix Francisco Casanova' por el poemario Leña. Su obra 5 LOBITOS, coescrita con José Andrés López, fue estrenada en 2018 en La Carme Teatre con la subvención del Ayuntamiento de Valencia, y su texto Naughty Hands fue finalista en el International Short Play Competition de 2020 y fue traducida al ruso y representada en ese país. En 2020, su primer largometraje, El Alborotador, formó parte del VIII Laboratorio de Creación de Guion de Cine de Fundación SGAE, dirigido por Montxo Armendáriz, y otra de sus películas, NOMAD, recibió la Ayuda a la creación y desarrollo de largometraje de la Comunidad de Madrid. En 2021 fue seleccionada como guionista residente en el GENERAMMA Festivalde Cine realizado por Mujeres de Chiclana.
Pueblo chico, infernu handi , de Maialen Díaz Urriza. Dramaturga, actriz y docente. Se formó en el Laboratorio William Layton y cursó un máster en dramaturgia en UNIR, además de un diploma en escritura performativa con perspectiva de género en la UCM. Entre sus textos destacan Herri hura, galardonado con el premio Ciudad de San Sebastián 2020; La casa más pequeña, un espectáculo infantil dirigido por Rosa Díaz y premiado en Fetén 2019; Ilargiaren atzean, premiada en el concurso de textos teatrales de la escuela Navarra de Teatro o el tríptico de conciertos teatralizados Negua Kantuz, estrenados en Baluarte (Pamplona). En 2018 funda junto a Mikele Urroz la compañía Lore More, en la que coescriben Máxima Estrella (versión libre a partir de Luces de Bohemia, estrenada en el festival de teatro de Olite) y Trapu zikinak, galardonada con la beca Geuretik Sortuak en 2021. Además, es graduada en Magisterio y desarrolla proyectos de teatro comunitario con adolescentes y personas adultas como integrante de la compañía Calatea.
La isla de los lobos , de Yaiza Berrocal. Es autora de la novela Curling (2022, H&O Editores). Como dramaturga, ha escrito La cadena del frío (Premio Calderón de la Barca 2020), que pudo verse en lectura dramatizada en el Centro Dramático Nacional y en la Sala Beckett; y su obra Ni temeré les feres obtuvo una Ayuda Carlota Soldevila del Teatre Lliure (2021). También ha sido beneficiaria de las becas de creación UNESCO-Montserrat Roig y de la residencia para jóvenes creadores Fundación Antonio Gala. Trabaja como guionista y docente de escritura.
Dummies , de Julio Béjar. Estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, se licenció en Filología Hispánica y realizó un posgrado en Enseignement et Recherche en la Université Lumière de Lyon. Sin embargo, mucho de lo que aprendió sobre el teatro fue con una compañía que actuaba en la calle por los pueblos de Almería. Su primera obra, Mudanzas, se estrenó en 2015 en el Centro Generación del 27 de Málaga. Trabajó con la compañía La Cubana y se instaló en Madrid, donde escribió y dirigió Cuando las canciones dejen de hablar de nosotros. Como dramaturgo fue galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2021 por Empieza por F. Publicó las obras Aura (Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela. En 2022 fue seleccionado para el X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE con Palomares (la playa de Plutón) y para el Proyecto Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura con El cuerpo que nos contiene. Además, como poeta obtuvo el premio Ciudad de Tudela y publicó los poemarios Conocimiento del medio (Ayto Cuenca, 2020) y Manual de uso para mudanzas (En Huída, 2013).
El pulso de las candelas (Fandangos del plutonio), de Ruth Rubio. Licenciada en Comunicación Audiovisual y con formación de dirección y dramaturgia, en 2016 versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, sala del off madrileño, participando en el homenaje que organiza la Biblioteca Nacional por el centenario del autor. En 2017 escribe y dirige Ella entre todas, estrenada en los Teatros del Canal dentro del Festival Talent. En 2019 recibe el Premio Romero Esteo por Los Ignífugos (2020, Ediciones Antígona) y estrena su obra Ponedle Pantalones a la Luna en el Teatro Central (Sevilla). Desarrolla la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del programa A Gatas, y en 2020 fue becada en Centre Stage. En 2021 estrena Maldetierra/ Landsick en la Embajada de España en Washington DC y también su obra Los Ignífugos en el Teatro Echegaray de Málaga. Ha realizado talleres con dramaturgos como Rafael Spregelburd, Antonio Rojano y Alberto Conejero y ha formado parte del taller de dramaturgia de La Joven Compañía formándose con autores como Sanchis Sinisterra, Lucía Carballal, José Padilla, Lola Blasco, Eva Redondo y Nando López. En 2022 es candidata al Premio Max 2022 en la categoría de Mejor Autoría Revelación por Los Ignífugos. Actualmente, ha sido seleccionada para el programa Nuevas Dramaturgias, organizado por el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal Antzokia y el Teatro Arriaga.