Servicios al ciudadano
01/02/2022
Actualidad
Febrero se presenta como un mes en danza gracias al Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), unidades dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que emprenden un intenso plan de giras nacionales e internacionales con un estreno absoluto incluido.
Así, la CND inaugura el mes en Lugano (Suiza), donde exhibirá «Carmen», un montaje coreografiado por Johan Inger, por el que mereció el prestigioso Benois de la Danse en 2016. En él, el sueco aporta su particular visión al mito universal de la cigarrera, abordando el tema de la violencia a través de la mirada pura y no contaminada de un niño. La propuesta se completa con la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, la música original de Marc Álvarez —que se suma a la de Georges Bizet y Rodion Shchedrin— y unos figurines que fueron diseñados por David Delfín.
Este título, que recientemente se ha representado en plazas como Sevilla, Úbeda y Estambul, proseguirá su gira más allá de nuestras fronteras en abril, cuando desembarcará en el Joyce Theater de Nueva York , entre los días 12 y 17.
Además, en el calendario de la CND también figuran próximamente otros espectáculos, como el tríptico formado por «Polyphonia» —un ballet de un acto con música de György Ligeti y coreografiado por Christopher Wheeldon, quien recibió por este trabajo el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003—, «Grosse Fuge» —obra de Hans van Manen, con música de Beethoven, en la que se retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual— y el estreno absoluto de «Morgen;», una creación de Nacho Duato para la CND, acompañada de música de Pedro Alcalde. La bailarán el 25 de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) .
Por otro lado, el 29 de mayo llevarán al Kursaal de San Sebastián su «Giselle», con dirección y coreografía de Joaquín De Luz, basada en la original de Jules Perrot y Jean Coralli, y versión musical del propio De Luz y Oliver Díaz a partir de la partitura de Adolphe-Charles Adam. Una propuesta tamizada por el romanticismo español e inspirada en la poesía de Bécquer, bajo la dramaturgia de Borja Ortiz de Gondra.
En cuanto al BNE, el 2 de febrero, día de España en la Expo Dubái 2020 , presentarán ante el público internacional «Invocación». Se trata de un programa cuádruple que ofrece una visión panorámica de la riqueza de estilos de la danza española, pasando por las «Invocación bolera» y «Jauleña» de Rubén Olmo, que muestran el arte de la escuela bolera, el zapateado y la danza estilizada, la «Eterna Iberia» de Antonio Najarro, con sus castañuelas, capas españolas y sombreros cordobeses, para desembocar en un homenaje al genial bailaor y coreógrafo Mario Maya en «De lo flamenco». El montaje viajará luego por Logroño (19 de marzo), Torrejón de Ardoz (25 y 26 de marzo), Valencia (del 21 al 24 de abril) y Toledo (8 de mayo).
Todavía en febrero, los días 17 y 18, el BNE bailará en Jerez el espectáculo concebido el año pasado para conmemorar el centenario de Antonio Ruiz Soler, uno de los coreógrafos y bailarines que más marcó la evolución de la danza española en el siglo XX y director de la compañía entre 1980 y 1983. Un programa que reúne piezas fieles a las originales, como las de «Sonatas», «Zapateado de Sarasate» y «Fantasía Galaica», y otras que beben de su estilo, como las «Estampas flamencas» coreografiadas por Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, y «Leyenda 'Asturias'», obra de Carlos Vilán.