Servicios al ciudadano
17/11/2021
Actualidad
Las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) continúan apoyando la creación musical y el descubrimiento de nuevos talentos a través de concursos de composición que promueven la creación de nuevas partituras y el reconocimiento y promoción de jóvenes promesas. Al certamen que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) impulsa junto a la Fundación SGAE desde hace más de veinte ediciones, se suma ahora la convocatoria de una nueva iniciativa del Teatro de la Zarzuela que busca impulsar la creación de las nuvas generaciones y el estreno de sus partituras.
Así, el Teatro de la Zarzuela ha convocado la primera edición de su Premio de Composición, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). El certamen va dirigido a alumnos de esta última institución, matriculados en la especialidad de Composición o de Sonología en el curso académico 2021/22, o que hayan obtenido en este centro el título superior de una de ambas especialidades durante los dos últimos años académicos.
Los candidatos deberán optar al galardón con una sola obra inédita y sin estrenar, de entre 7 y 15 minutos, que se ajuste a la plantilla obligatoria de clarinete (en si b, en la, requinto / bajo en si b), saxo (soprano, alto, tenor, barítono), violín y piano. Las piezas podrán presentarse hasta el 15 de marzo de 2022, en la Vicedirección del RCSMM, en papel, con un lema y sin mención de autoría.
El jurado premiará cuatro trabajos, que se estrenarán el 28 junio de 2022 en un concierto bajo el título "Música española contemporánea", encuadrado en el ciclo Notas del Ambigú de La Zarzuela, y que correrá a cargo del Ensemble Opus 22. Los compositores seleccionados tendrán que entregar el material de partichelas de las obras antes del 8 de abril de 2022 y un ejemplar para el archivo de la Biblioteca del RCSMM.
Puedes consultar aquí las bases completas del certamen.
Por otro lado, ya se ha fallado el XXXII Premio Jóvenes Compositores, organizado por nuestro Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y por la Fundación SGAE. El primer puesto se concedió a Tomás Jesús Ocaña (Málaga, 1999) en el transcurso de un concierto del ciclo Series, que se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en el que el ensemble Neo Ars Sonora interpretó las cuatro piezas finalistas. Ocaña coronó el palmarés al recibir el galardón 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros, por su propuesta Y sin embargo, es necesario...
De los 28 candidatos presentados al certamen, Brais Martínez (Ourense, 1994) conquistó el segundo premio, el 'Carmelo Alonso Bernaola' (3.000 euros), con su trabajo 22 Cristales rotos y un hilo de sangre; Francisco J. Andreo (Gerona, 1989) mereció el tercero, el 'Francisco Guerrero Marín' (1.500 euros), a cuenta de Tarantos; y, por último, en Josuè Blanco (Sabadell, 1993) recayó la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' (1.200 euros) por Pan.