Servicios al ciudadano
02/06/2021
Actualidad
Las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) suman un total de 32 nominaciones para alzarse con un premio MAX de las Artes Escénicas, galardones de referencia para los profesionales del sector promovidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De los 439 espectáculos aceptados a concurso en esta vigesimocuarta edición, se han seleccionado 191, repartidos entre veinte categorías.
De las doce producciones y coproducciones del INAEM que figuran en esta lista, el mayor número de candidaturas se ha concentrado en dos montajes del Centro Dramático Nacional (CDN): «El bar que se tragó a todos los españoles» , con siete, y «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach»
, con cinco. La obra de Alfredo Sanzol sobre las peripecias de un cura navarro que deja el sacerdocio ha sido propuesto como Mejor espectáculo de teatro, Mejor autoría teatral, Mejor dirección de escena (también para Sanzol), Mejor composición musical para espectáculo escénico —cuyo autor es Fernando Velázquez—, Mejor diseño de espacio escénico y Mejor diseño de vestuario —disciplinas que corrieron ambas a cargo de Alejandro Andújar—, y Mejor actor para Francesco Carril.
En cuanto a la metateatral «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach» , estrenada en el María Guerrero, ha sido seleccionada en las categorías de Mejor espectáculo de Teatro, Mejor autoría teatral, Mejor dirección de escena —estas dos últimas para Nao Albet y Marcel Borràs—, Mejor diseño de espacio escénico para Jose Novoa, y Mejor actriz para Irene Escolar.
Otras producciones del CDN que acumulan candidaturas son «Naufragios de Álvar Núñez» , con cuatro, entre las que destacan Mejor autoría teatral para José Sanchís Sinisterra y Mejor actor para Jesús Noguero; «Macbeth»
, de Gerardo Vera y Sanzol, con dos, una de ellas para Carlos Hipólito como Mejor actor y otra para José Luis Collado por versionar la obra de Shakespeare; y «Héroes en diciembre»
, que entra en liza con Mejor autoría revelación para Eva Mir. A estos títulos se suman tres coproducciones: «Los días felices»
, que compite en un par de secciones, y «El combate del siglo»
y «La Panadera»
, con sendas candidaturas a Mejor autoría teatral y Mejor autoría revelación para Denise Duncan y Sandra Ferrús, respectivamente.
El capítulo teatral se completa con dos coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): «Andanzas y entremeses de Juan Rana» , propuesta en las categorías de Mejor espectáculo de teatro, Mejor adaptación o versión de obra teatral —realizada por Álvaro Tato— y Mejor diseño de vestuario, confeccionado por Tatiana de Sarabia, mismo apartado en el que ha sobresalido «Reinar después de morir»
, con un trabajo firmado por Ana Paula Rocha.
En cuanto a la danza, el Ballet Nacional de España (BNE) ha logrado posicionar dos de sus espectáculos. «Invocación bolera» brilla con cuatro candidaturas, a Mejor espectáculo de danza, Mejor diseño de vestuario para Pedro Moreno, Mejor intérprete masculino de danza para Javier Moreno, y Mejor coreografía para Rubén Olmo, quien también ha resultado seleccionado en calidad de mejor intérprete masculino de danza por «Jauleña»
, que recibe así una nominación.
Además de las producciones propias del INAEM, la relación de espectáculos seleccionados incluye una terna de obras que han formado parte de la programación del CDN. En concreto, «UniKo», título del ciclo Titerescena que recaba cuatro candidaturas, las mismas que «Los Remedios», otro de los títulos seleccionados, y «Otoño en abril», que hace triplete.
Después de esta primera fase, se decidirán los finalistas de los que saldrán los ganadores. La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la colaboración del INAEM, el Ayuntamiento de la capital vizcaína y el propio Teatro Arriaga.