Servicios al ciudadano
05/02/2021
Actualidad
Antonio Ruz estrenará en abril junto a la Compañía Nacional de Danza (CND) su primera creación original para este centro artístico del INAEM, una propuesta que nació el pasado mes de junio durante el taller 'The Lab' que el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2018 impartió a la formación y que constitutyó el germen de 'In Paradisum', su primer trabajo para la CND.
Se trata de una nueva colaboración entre Ruz y las unidades de danza del INAEM, ya que el artista firmó también la última producción de 'Electra' del Ballet Nacional de España (BNE)
en 2017. En esta ocasión, a modo de viaje en el tiempo, 'In Paradisum' propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. La obra se compone de solos, dúos y coreografías grupales creadas sobre las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo, cuya influencia llegaría hasta el siglo XX. De este modo, recupera y pone en valor el patrimonio musical español, homenajeando por primera vez desde la danza a tan destacado autor.
Además, la pieza de Ruz propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática y lumínica de El Greco, contemporáneo de Tomás Luis de Victoria. La visionaria intensidad de su pintura evoca una trascendencia a la vez humana y divina que contribuye a la configuración de 'In Paradisum' como un ritual escénico que, a través de su ritmo y sus movimientos, ofrece una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de la espiritualidad en nuestro tiempo.
Danza, arte y música se dan la mano en esta 'danza polifónica' que la CND estrenará de forma absoluta el próximo 8 de abril en los Teatros del Canal .