Esther Ferrer Ruiz, nacida en San Sebastián en 1937, es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996).
A principios de los años 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).
A partir de mediados de los años 7O, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos...
Ha expuesto su trabajo plástico en: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); Galerie Donguy, París (Francia); Galerie Lara Vinci, París (Francia); Galerie Satélite, París (Francia); Galería Trayecto , Vitoria (España); Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde- Musee for Samtidskunst (Dinamarca); Circulo de Bellas Artes, Madrid (España).
En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, ...).
En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia.
En 2009 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas “por su relevante trayectoria artística, especialmente en la performance. Su fidelidad en este ámbito ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica. Asimismo se valora su continuada presencia en el contexto internacional”.
Es galardonada en 2014 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. El jurado del premio ha reconocido a Ferrer "por la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales". El jurado destaca a esta "pionera del arte de acción en España", cuya obra "ha sido objeto de un reconocimiento internacional destacado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tanto su trayectoria como su actividad reciente revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad".
Más información
Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2008