Nacido en Sevilla, Luís Gordillo es un artista singular en el contexto artístico español, cuya obra incluye pinturas, dibujos, fotografías y collages. En su discurso pone especial énfasis en las nociones de serie y de repetición, a la vez que subraya el hecho de que cualquier imagen contemporánea está sometida a procesos permanentes de reproducción y nunca alcanza un estadio definitivo.Salto de línea Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla en 1956, realiza los dos primeros cursos de la Escuela de Bellas Arte de Sevilla y en 1958 viaja a París donde conoce la vanguardia artística europea y se interesa por la corriente informalista. En 1960 se traslada a Madrid donde comienza a vincularse con las corrientes neofigurativas En 1967 entra a formar parte del Grupo Nueva Generación. Durante este período va a seguir los planteamientos estéticos de grupos de vanguardia como Art Autre o Dau al Set.
Tras una segunda estancia en París su obra va a dar un giro hacia planteamientos cercanos al Pop Art, a través de sus series de Cabezas y de Automovilistas.
Abandona temporalmente la pintura, dedicándose a la realización de “dibujos automáticos”, expuestos en Madrid en 1971 con gran éxito dentro de la nueva generación de jóvenes artistas. Durante la década de los setenta los dibujos automáticos serán modificados con la introducción de una fuerte paleta de color.
Habiendo alcanzado una extraordinaria madurez, su obra sigue teniendo vigencia y constituye un referente inevitable comúnmente aceptado en el sistema artístico español.
Ha mostrado su obra en numerosas ocasiones en ciudades españolas y en países como Suecia, Alemania, Estados Unidos o Francia. Y está representada en numerosos museos de renombre nacional e internacional.
Más información
Orden por la que se hace pública la composición del jurado
Orden por la que se concede el Premio Velázquez de 2007
Imágenes
Contactar con Promoción del Arte
promocionArte@mecd.es