Pablo Palazuelo
Pintor, escultor y grabador, Pablo Palazuelo ((Madrid, 1915 - Madrid, 2007) es un artista polifacético y excepcional dentro del panorama del arte abstracto español, tanto por ser el autor de una obra original y muy personal, como por haberse apartado de las tendencias generales en las que se inscriben el resto de los artistas de su generación.
Su inicial formación en arquitectura ha dejado huellas palpables en su obra pictórica y escultórica, enraizada en la abstracción geométrica. Sus primeras obras neocubistas, le conducen hacia la abstracción a la que llega en 1948, año en el que viaja a París y se instala en el Colegio de España donde se relaciona con Eusebio Sempere y Eduardo Chillida, con quien participa en el Salón de mayo de ese mismo año. Esta estancia en París le permite conocer con mayor profundidad la obra de Paul Klee, que le marca profundamente y le conduce hacia una abstracción con fuerte componente geométrico y matemático.
Frente a la corriente informalista de su época, en las pinturas de los años cincuenta y sesenta crea composiciones en las que las formas geométricas poligonales se expanden en el espacio a partir de planos irregulares de colores puros surcados por líneas rectas y oblicuas. Más adelante su estilo se va depurando y evoluciona hacia un lenguaje aparentemente más sencillo, pero en realidad más críptico, en el que aparece multitud de signos, trazos o formas cambiantes que son reflejo de la evolución interior del artista y de sus principios místicos.
Sus primeras realizaciones tridimensionales datan de 1954, transfiriendo a estas esculturas las investigaciones llevadas a cabo previamente sobre el lienzo, realizando varios proyectos monumentales para Madrid y otras ciudades.
La escultura ocupará cada vez un lugar más importante en la obra de Palazuelo, sobre todo a partir de los años setenta. Además de la obra expuesta en el Museo de La Castellana, Palazuelo ha realizado varios proyectos monumentales para Madrid y otras ciudades.
Ha sido galardonado con el Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982 y con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999.
Más información:
Orden por la que se hace pública la composición del jurado
Orden por la que se concede el Premio Velázquez de 2004
Imágenes
Contactar con Promoción del Arte:
promocionArte@mecd.es