Antoni Tapies
Nacido Nacido en Barcelona en 1923, Antoni Tapies es uno de los líderes delSalto de línea informalismo español, fundador en 1948, junto a Brossa, Cuixart, Tharrats y Puig, delSalto de línea Grupo Dau al Set, una de las primeras y más relevantes iniciativas renovadoras del arte español de posguerra. En 1951, se desliga del grupo Dau al Set e inicia una evolución individual, optando por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica.
Desde su primera etapa formativa en los años cuarenta, exhibe una de las constantes más definitorias de toda su trayectoria artística: la utilización de objetos y referencias extraídos del mundo exterior como pretexto para elaborar sus propias composiciones.
En 1962 comienza una etapa en la que se produce la integración en la obra de objetosSalto de línea cotidianos como cuerdas, platos, paja o signos antropomórficos (pie, mano, dedos)Salto de línea que plasman la huella de la presencia humana en sus obras. Además las manchas, las texturas y los signos de los cuadros actúan en clave expresiva y comunicativa sin necesidad alguna de recurrir a las transcripciones visualmente representativas de una realidad exterior. El objetivo final es una pintura de relieves, orográfica, de texturas rugosas, que contrastan con superficies lisas en las que se repiten signos e imágenes que pertenecen al universo simbólico e interior del artista, con claras alusiones al universo, la vida, la muerte o la sexualidad: cruces, líneas, números, letras, iniciales de su nombre, así como una fuerte presencia de la figura humana, aparentemente velada por la abstracción con que está planteado su trabajo.Salto de línea Además de su pintura, ha realizado obras de cerámica, tapices, fotografías y esculturas entre las que cabe destacar “Homenaje a Picasso” y “Núbol y cadira”, esculturas públicas inauguradas en Barcelona en 1990.
En 1990 se creó en Barcelona la Fundación Tàpies por iniciativa del propio artista para fomentar y difundir el conocimiento del arte contemporáneo así como para exponer y conservar su propia obra.
Desde la década de 1950 su obra ha gozado de un gran reconocimiento internacional, reflejado en la organización de numerosas exposiciones de su obra en galerías del mundo entero. Entre ellas las grandes retrospectivas que le han dedicado importantes museos ya desde los años sesenta y que han culminado en las organizadas por el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1980, el Museum voor Moderne Kunst de Bruselas en 1985, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1990 y el Museum of Modern Art de Nueva York en 1992. En el año 2003 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas por “por su extraordinaria trayectoria artística, de resonancia nacional e internacional, y porque constituye uno de los valores más firmes del arte contemporáneo”.Salto de línea
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Orden por la que se hace pública la composición del jurado y el fallo
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