Con una trayectoria de casi 40 años, Manolo Blahnik se ha convertido en uno de los más influyentes diseñadores de calzado del mundo. Sus zapatos han fascinado a devotos y leales admiradores de todo el mundo.
Nacido en las Islas Canarias de madre española y padre checo, estudió idiomas y arte en Ginebra antes de trasladarse a París en 1965 donde decidió convertirse en un diseñador establecido.Salto de línea En una visita a Nueva York en 1970, mostró sus diseños teatrales a Diana Vreeland, entonces editora en jefe de Vogue América, que le animó a concentrarse en sus zapatos.
Blahnik aprendido el arte de la fabricación de calzado, visitando fábricas donde habló con los operadores de máquinas, cortadores de patrones y técnicos. En 1972 Ossie Clark, el diseñador más famoso de Londres, utiliza los zapatos de Blahnik, lo que supuso el despegue de su carrera. En 1973 abrió su primera tienda en Chelsea, Londres, desde donde la marca se ha expandido en todo el mundo.
Blahnik es un artesano. Las exquisitas hormas y tacones que crea para sus zapatos son perfeccionados con sus propias manos. Las líneas y la silueta de su toque distintivo, sin embargo, siguen siendo reconocibles al instante.
Los Estados Unidos han reconocido su brillantez en los últimos años, con el CFDA honor a su talento con premios en 1987, 1990 1998. El Consejo Británico de la Moda le entregó los premios en 1990, 1999 y 2003, mientras que en España ha recibido La Aguja de Oro (2001) y La Medalla de Oro en Mérito en las Bellas Artes, concedida por Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España.
En 2003, el Museo del Diseño de Londres se abrió una gran exposición de su obra. Coincidiendo con este evento, Thames & Hudson publica una colección de algunos de los mejores dibujos que Blahnik utiliza desde el principio del proceso de diseño, y que son tan codiciados como los propios zapatos.
En 2005, Eric Boman publicó Blahnik por Boman (Thames & Hudson), una celebración fotográfica de zapatos de Blahnik, con una introducción de Paloma Picasso.
En noviembre de 2007, Manolo Blahnik fue galardonado con un CBE de Honor en reconocimiento a su estatus como uno de los diseñadores más exitosos e influyentes de nuestro tiempo. En septiembre de 2008, también fue galardonado con el Rodeo Drive Walk de Style Award. En noviembre2011 Manolo recibió el Footwear News Premio a la Trayectoria en los Estados Unidos.Salto de línea
Más información:
Orden por la que se concede el Premio Nacional correspondiente al año 2012
Imágenes