Número de inventario: 5806. Almería.
Cuero, esparto. Long. 105 cm.
La pieza está hecha de esparto trenzado. El esparto crece en sitios donde los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos y se dice que la proximidad del mar produce un esparto de mayor calidad. Es uno de los vegetales más trabajados desde la antigüedad y se puede utilizar crudo, con variedades como el ramal (de tres cabos) y la pleita (once cabos); o cocido con variedades como el filete (con dos cabos), el ramal (tres cabos) o la piola (cuatro cabos) (M.ª E. Sánchez Sanz, 1982: 47). El trenzado es un entrecruzamiento en diagonal de tres o más hebras o ramales que transcurren en dos direcciones y el único instrumental necesario son los dedos de las manos. (B. Kuoni, 1981:281).
Esta honda era utilizada por los pastores para defenderse contra animales como los lobos, para cazar pájaros y otros animales de pequeño tamaño o para conducir al ganado.
En el ojal que tiene en uno de los cabos, se introducía el dedo meñique y en la parte central reforzada con cuero se colocaba una piedra que gracias a la piel no se escurría. Con la misma mano se agarraba con fuerza el otro cabo y se empezaba a dar vueltas mientras se apuntaba al objetivo y se iba tomando fuerza. Una vez que tenía fijado el punto soltaban el cabo y la piedra salía disparada directamente hacia el objetivo. También nos encontramos este tipo de piezas con el ojal más grande para introducir la muñeca en vez de un dedo.
R. Violant i Simorra (2001: nota 259 en p. 144) señala su universalidad, ya que la documenta desde América del sur a los Países árticos.
VSC