Número de inventario: 35380B. Madrid
Papel. 42,5 x 29,7 cm.
Dentro de la larga tradición de la representación del “mundo al revés”, podemos incluir el tema del animal pequeño humanizado que toma el poder y somete a las personas, por lo que tiene esta idea de disparate o de inversión.
De esta forma, se toma un animal pequeño como el caracol y se le convierte en uno irreal, un personaje fiero y poderoso capaz de vencer a ejércitos humanos.
Este motivo, como indica José Manuel Pedrosa (2002: 143), tiene su origen en la Edad Media. Se trata de una imagen ampliamente representada en numerosos códices manuscritos, motivos decorativos y producción literaria. También es un tema abundantemente tratado en la literatura de cordel de los ciegos, que relataban mientras señalaban los grabados.
En este caso, a través de las cuarenta y ocho viñetas que estructuran la aleluya, se nos cuenta cómo un terrible caracol es capaz de vencer a todas las tropas hasta que es detenido por un gitano andaluz. Cada una de las imágenes se apoya por un breve texto que explica la historia del poderoso caracol.
AGG