Trabajos en madera, asta y hueso
La madera y, sobre todo, el asta y el hueso son materias a las que han recurrido los pastores para hacer muchos de sus trabajos. Eso implica que en bastantes de los objetos del llamado “arte pastoril” la presencia de las figuras de animales es una constante y, en bastantes ocasiones, eso sucede de manera reiterada en una misma pieza.
La joyería y otros trabajos en metal son un soporte muy usado para dar cobijo a imágenes procedentes del mundo animal. En ocasiones, como sucede con las imágenes que vemos en otros tipos de soporte, la distinción entre lo decorativo y lo simbólico es difícil de concretar, pudiendo participar las imágenes de animales de ambas características.
En muchos objetos textiles suele recurrirse repetidamente al bordado o al estampado como forma de enriquecerlos. A través de estas técnicas, el animal aparece como elemento principal, bien sea aislado o bien sea formando escenas, con un simbolismo muchas veces oculto o semioculto, y sólo visible para su propietario o para un círculo de iniciados.
La cerámica ha asumido tanto la figura de animal, como forma global de la pieza, como la decoración con este tipo de motivos. Animales individualizados o formando escenas de caza o tauromaquia, no son infrecuentes en bastantes piezas vidriadas del ámbito hispano.