Volver

Zapatos

Zapatos

Número de inventario: 84143.

Cuero, piel de vacuno, goma. 10,5 x 30 x 9,5 cm.

Las pieles de reptiles mayoritariamente utilizadas por los curtidores son las de lagarto, serpiente, cocodrilo y caimán. Para el comercio del cuero se destina el caimán americano y el de China, que habita en el río Yangtze, y tres especies de cocodrilo: el cocodrilo del Nilo de África, el de Australia y el de Nueva Guinea e Indonesia.

A partir de los años veinte, la piel de cocodrilos, caimanes y lagartos se introduce en el campo de la marroquinería para la realización de bolsos, cinturones y carteras y, más adelante, calzado; sin olvidar que una de las creaciones más importantes de Antoine en los años veinte del siglo pasado, fue el mango de un paraguas realizado en piel de lagarto que a su vez servía de pitillera.

La fascinación que su uso ha suscitado entre los diseñadores tiene que ver con el carácter de unicidad que adquieren las piezas lo que determina, que dado su alto coste, sean piezas destinadas a un comercio de lujo. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha permitido la imitación del aspecto de las pieles de cocodrilo y caimán, incidiendo en la democratización de su uso. Ejemplo de ello es este par de zapatos de la diseñarora Sita Mur (Esteve Aguilera, S.A), realizados en piel grabada que imita la piel de cocodrilo de la colección otoño-invierno de 2002.

Pieza donada por Sita Murt Francés.

MPS

Subir