Número de inventario: 79640. Besalú (Gerona).
Papel. 44 x 29 cm.
En el centro de la imagen y flanqueada por ángeles, tenemos a la Virgen de los Dolores con las siete espadas clavadas en el corazón y que sostiene a Cristo muerto, entre sus brazos. La escena está enmarcada por los instrumentos de la pasión entre los que aparece un gallo, el cual hace alusión a las tres negaciones de Pedro antes de que cantase este animal al amanecer, tal y como predijo Cristo (Mateo 26, 69-75, Marcos 14, 66-72 y Juan 13, 38). Este animal se convertirá en un símbolo de la Pasión acompañado por otros objetos, como dados, clavos, escalera, esponja...
En las esquinas aparecen: un ángel, un águila, un buey y un león, estos dos últimos alados. Son la representación del Tetramorfos: cuatro formas. Será el profeta Ezequiel en su visión (1, 5-10), quien nos hable del tetramorfos original que luego se hará independiente en los símbolos de los evangelistas. Para este profeta, y para San Juan Evangelista, son el compendio de la creación, pues son las criaturas más nobles (L. Charbonneau-Lassay, 1997: 34), el hombre como rey del mundo, el león: rey de las fieras, el toro: rey de las victimas y el águila: rey de los cielos. El Libro del Apocalipsis (4, 6-8) describe unos seres semejantes rodeando el trono de Dios y por eso se les llama a veces, los vivientes apocalípticos (J. Hall, 2003: 195).
Según la interpretación de San Ireneo (siglo II), los cuatro animales simbolizarán los cuatro evangelistas, como veremos más adelante, siendo ésta una de las interpretaciones que más difusión ha tenido; mientras que para San Gregorio (siglo VII) indicarán cuatro momentos de la vida de Cristo: nacimiento, muerte, resurrección y ascensión. El ángel representa a San Mateo, simbolizando el nacimiento de Jesús, su árbol genealógico, porque éste es el comienzo de su evangelio. San Juan Evangelista se muestra como un águila, ya que en su evangelio se eleva en la contemplación de la naturaleza divina de El Salvador. San Marcos es un león porque su evangelio comienza con la voz que grita en el desierto, en alusión a este animal. El toro, por ultimo, será el símbolo de San Lucas, ya que su evangelio comienza con el sacrificio de Zacarías siendo éste el animal sacrificado.
CNZ