Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Piezas
  3. Por materiales utilizados
  4. Materiales de origen vegetal
  5. Aleluya, "El mundo al revés"
Cerrar

Volver

Aleluya, "El mundo al revés"

Aleluya, El mundo al revés
Detalle

Número de inventario: 35383. Barcelona.

Papel. 40,8 x 28,6 cm.

Las aleluyas son estampas o impresos populares que se constituyen como una variante o descendiente de las aucas, documento de origen catalán. Las aleluyas forman parte de la literatura popular ligada a la literatura de cordel.

Las primeras aucas surgen a mediados del siglo XVII, como una sucesión de viñetas sin texto que progresivamente irán haciéndose más descriptivas, hasta llegar a incluir un pequeño texto debajo de cada imagen, con una clara intención narrativa. En origen estaban destinadas a todo tipo de público, y parece que tenían una función cabalística, aunque finalmente quedarán destinadas a los niños, adquiriendo un sentido lúdico y pedagógico.

Formalmente se trata de impresos sueltos en tamaño de pliego con imágenes impresas sobre un tema concreto, que mantienen una estructura fija, en la que se ordenan, a través de ocho filas, cuarenta y ocho viñetas dispuestas en el sentido de la lectura.

El mundo al revés será uno de los temas más generalizados en la producción de aleluyas en el siglo XIX, temática que encontramos plasmada en los autores clásicos. De esta forma, desde la Antigüedad, la inversión del orden que gobierna el mundo, la idea de que nada es imposible, el disparate, pasa a la iconografía medieval con la finalidad de censurar y satirizar las costumbres de la época, en consonancia con la conciencia crítica propia del siglo XII (E. R. Curtius, 1998: 145).

De esta forma, la representación del mundo al revés la encontramos a través de numerosos poemas, capiteles románicos, o sillerías de coro que nos hablan del cambio de papeles en el mundo animal a través de escenas imposibles.

La representación de animales en las aleluyas es muy común desde el origen de este documento. En este caso, los propios animales ilustran el mundo al revés adoptando el papel del hombre; en algunas escenas podemos ver que animales como un pez o un cordero cocinan y asan a un hombre. Por contra, son los hombres los que reciben el trato que habitualmente se da a caballos, perros, loros o peces, protagonistas en esta estampa que cabalgan, apalean, enjaulan o pescan a humanos, dando lugar a situaciones satíricas, que seguramente propiciarían el divertimento de los niños de la época.

AGG

Subir